miércoles, julio 10, 2013

Mahou San Miguel logra un beneficio de 175 millones, con una reducción del 1,9% en sus ventas



Se mantiene como líder del sector, con una cuota de producción del 37%

 A la cabeza en exportación, sus ventas internacionales suponen el 11% del volumen total de la compañía.

El año pasado, la cervecera realizó una inversión de 72 millones de euros, casi un tercio de la cual se destinó a apoyar al sector hostelero.

Ha incorporado a 74 nuevos profesionales hasta alcanzar un equipo de más de  2.500 personas.
            
Madrid, 9 de julio de 2013.- Mahou San Miguel ha obtenido en 2012 un beneficio de explotación de 175 millones de euros, un 7,5% inferior al del año anterior, debido al contexto económico de menor consumo. La compañía se ha consolidado como líder del sector cervecero español con una producción de 12,3 millones de hectólitros y una cuota de mercado del 37%. Por su parte, sus ventas han alcanzado un valor de 1.173 millones de euros, un 1,9% menor al registrado en el ejercicio previo.


La cervecera, de capital 100% español, ha realizado un importante esfuerzo inversor en 2012, a pesar de la situación económica en nuestro país, la caída del consumo y el incremento de los costes de las materias primas. Así, han destinado 72 millones de euros, fundamentalmente, a impulsar el crecimiento del negocio (17 millones de euros) y a la modernización y mejora industrial de sus centros de producción (26 millones de euros). Asimismo, ha dirigido casi un tercio de su inversión total a apoyar al sector de la hostelería a través de sus instalaciones, equipamiento y múltiples iniciativas para promover el consumo responsable en bares y restaurantes (20 millones de euros).




PRINCIPALES DATOS ECONÓMICOS MAHOU SAN MIGUEL 2012
Ventas
1.173 millones de euros
Beneficio de explotación
175 millones de euros
Producción
 12,3 millones de hectólitros
Cuota de producción
37%
Inversiones
72 millones de euros
Profesionales
2.532 personas



La seguridad y la prevención de riesgos laborales han sido otros de los ámbitos en los que Mahou San Miguel ha puesto el foco de sus inversiones.

En 2012, la compañía ha incorporado 74 nuevos profesionales a sus centros de trabajo en España, hasta superar los 2.530. Además, ha destinado al desarrollo de su equipo humano más de un millón de euros que se han traducido en 48.700 horas de formación.

 Embajadora de España en el mundo
Mahou San Miguel se ha convertido en una de las mejores embajadoras de nuestro país en el extranjero, exportando al mundo no sólo sus productos sino también el concepto, valores y actitudes del estilo de vida español. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio, lo que le ha llevado a tener presencia en más de 50 países y a producir más del 75% de la cerveza española que se exporta. Sus ventas internacionales, incluyendo también todo el producto que la compañía produce fuera de nuestras fronteras, representaron en 2012 un 11% del volumen total, lo que supone que en los últimos cinco años el negocio internacional ha duplicado su participación dentro de las ventas totales de la compañía.
En 2012, la compañía ha dado un paso muy importante en su estrategia de internacionalización con la adquisición del 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd y el lanzamiento, por primera vez en su historia, de un producto desarrollado desde España para un mercado internacional: San Miguel Fresca, que acaba de aterrizar también en nuestro país. Esta marca se ha convertido en la segunda cerveza española más vendida en Reino Unido después de San Miguel.

Compromiso con su entorno

Mahou San Miguel invirtió en 2012 cerca de 17 millones de euros específicamente para garantizar su óptimo comportamiento medioambiental. Como resultado, ha logrado disminuir en un 1,74% su consumo unitario de agua y en un 4,4% el de energía, reduciendo sus emisiones de gases invernadero en un 32% gracias, entre otros factores, a que el 100% de la energía eléctrica que consumen sus centros de producción proviene de fuentes renovables. Asimismo, ha incrementado su tasa de reciclado de residuos hasta el 99,78% y ha disminuido en más de 192 toneladas sus envases y embalajes.

La compañía contribuye activamente al desarrollo económico de las comunidades en las que está presente, pero también al social y cultural. En 2012, invirtió más de 1,5 millones de euros en apoyar la labor de instituciones artísticas, culturales y educativas, ayudando a difundir sus valores y fortaleciendo el desarrollo turístico de las ciudades en las que se ubican. Además, realiza una importante acción social que se centra, sobre todo, en la creación de empleo, en el apoyo a las personas con discapacidad y colectivos con escasez de recursos y en la protección del medio ambiente.

Asimismo, los cambios acometidos en los Órganos de Gobierno de la compañía en 2012 que han dado paso a un relevo generacional, representan la confirmación del firme compromiso de los accionistas de Mahou San Miguel con el desarrollo y la sostenibilidad de su negocio a largo plazo. Un compromiso e involucración en la gestión que ha existido desde la fundación de la compañía hace más de 120 años, siendo una de las claves de su éxito.


Mahou San Miguel

Con la adquisición en 2000 de San Miguel por parte de Mahou, empresa centenaria, se crea la primera compañía cervecera de capital 100% español. Es líder del sector nacional y produce más del 75% de la cerveza española que se exporta. Actualmente, está presente en 50 países y tiene más de 2.500 empleados. En 2004, incorporó la marca canaria Reina y en 2007 Cervezas Alhambra. Además, ha apostado por la diversificación con la adquisición en 2011 de Solán de Cabras y la comercialización de los cafés, infusiones y edulcorantes de DE. Master Blenders en hostelería desde 2010. En 2012, ha dado un paso clave en su estrategia de internacionalización adquiriendo el 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd y lanzando San Miguel Fresca en Reino Unido.

En España, cuenta con siete centros de elaboración de cerveza y dos manantiales, con sus plantas de envasado. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial, Mixta, Alhambra Reserva 1925 o productos pioneros en su categoría como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales fruto de acuerdos con partners como  Carlsberg, Molson-Coors y Warsteiner.

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