miércoles, julio 10, 2013

CHUCHO VALDÉS con sus Afro-Cuban Messengers & NOÉ

convirtieron el Concierto de Málaga en un
Tributo a Bebo uniendo Performance Música & Pintura

MB Romero. Málaga, Julio de 2013.- El pasado día 7, Chucho Valdés con sus Afro-Cuban Messengers, presentó el Album Border-free en el Terral-Festival de Verano de Málaga del Teatro Cervantes de Málaga. Tal como hizo saber en la Rueda de Prensa previa y antes de poner sus manos sobre el piano, con gran emoción expresó su agradecimiento al público, además de que todo el Concierto estaría dedicado a su padre, Bebo Valdés, fallecido el pasado mes de Marzo, tributo al que se añadieron y al unísono, pinceladas de la mano de Noé Mirón, artista malagueño y como Bebo, también vecino de Benalmádena. Bebo Valdés tuvo tiempo de escuchar la canción que su hijo grabó con su nombre para Border-free y Chucho había dicho con satisfacción: “Mi padre se reía cuando la tocaba y decía que la mano izquierda de ‘Bebo’ estaba escrita con su estilo y la derecha con el mío”. Ante las primeras notas de esa canción y pareciendo bajaba desde el cielo, el fondo del escenario se iluminó con la sonrisa de Bebo desde una obra de unos 5 metros que Noé había creado para ese momento y mientras continuaba pintando al compás de la música.
 
Tributo a Bebo en Terral-Concierto de Chucho Valdés
Una Performance Música&Pintura, entre los temas que iban apareciendo y Chucho Valdés anticipaba el significado de cada uno, como los dedicados al resto de su familia y comenzando por ‘Julián’: “el más joven Valdés del siglo XXI”. Border-free también contiene una Guajira dedicada a su abuela, ‘Caridad Amaro’ y un tema con el nombre de su madre, ‘Pilar’. En suma, todo un homenaje a la música en general, con parte de lo afrocubano para mezclarse de forma natural con otros géneros: Cubanía en forma de congas y guajiras; Jazz; ‘cruces de fronteras’ estilísticos que llegan a los Gnawa marroquíes, a Rachmaninov y Bach o el Flamenco. Fue uniendo raíces que él ha ido absorbiendo desde niño: “a los 3 años ya tocaba el piano y a los 5 recuerdo a mi padre enseñándome algunos temas, con 9 años estaba tocando a Mozart y a Beethoven …” y con razonamientos así, es fácil entender cómo le salen tan naturales sus fusiones: “estudié Piano clásico y en mi casa oía Jazz, iba a Tropicana con mi padre, un as del ‘feeling’, veía a Duke Ellington, Sarah Vaughan o Nat King Cole, además de impregnarme de son cubano que lideraban entonces entre otros, Arsenio Rodríguez y me escapaba siempre que podía, para escuchar cantos Yoruba y tambores Batá. Es sabido que las raíces africanas de la música cubana, condujeron a Chucho a fundar Irakere que fue su Orquesta Cubana de Música Moderna y ahora Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers muestran la historia de algunos Comanches deportados a Cuba y  reconocidos como Afro-Comanches.
 
Chucho y Noé en la Rueda de Prensa
Chucho Valdés es uno de los mejores pianistas del mundo y está considerado entre los músicos más importantes e influyentes de la historia contemporánea del Jazz Latino-Afrocubano. Premiado con 4 Grammy anglosajones y 5 Grammy Latinos, Chucho utiliza todos sus conocimientos para llegar a la perfección de lo que compone e interpreta y a sus 71 años sigue derramando energía, multiplicando conciertos, giras e innumerables reconocimientos culturales y artísticos. En su vertiginosa Gira ya iniciada por Nueva Zelanda o Australia hasta Nueva York, Canadá o Puerto Rico, Chucho Valdés con sus Afro-Cuban Messengers ha triunfado allá donde iba.


Entre los asistentes al Concierto se encontraba Adolfo Fernández, Concejal de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Benalmádena, en representación de la Alcaldesa y toda la Corporación Municipal que había premiado a Bebo con Honores y Distinciones poco antes de morir, tras haber vivido sus últimos años  en ese Municipio en la Costa del Sol que tiene su nombre en una Rotonda cercana al que fue su hogar. También es vecino Chucho, aunque está orgulloso de ser Hijo Predilecto de Málaga que considera su segunda casa. Estuvieron en escena: Chucho Valdés al Piano; Reinaldo Orestes Melián Álvarez tocando la Trompeta; Dreiser Durruthy Bombale en los tambores Batás; Rodney Barreto Illarza en la Batería; Ángel Gastón Joya Perellada al Contrabajo; Yaroldy Abreu Robles en las percusiones y el saxofonista invitado Ariel Brínguez Ruíz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario