jueves, abril 04, 2013

Jugadores de rugby y pastores galardonados en los Word Cheese Awards inauguran la temporada de queso Idiazabal 2013


Los equipos de división de honor Ampo Ordizia y Hernani Club Rugby Elkartea cortarán una muestra del nuevo producto y, a continuación, se realizará una cata comentada del queso de la temporada recién estrenada y se aportarán datos sobre su producción

Lur-Lan Baserritar Elkartea, organizadora del acto junto con la D. O. Idiazabal y Eroski, pretende poner en valor tanto el oficio de pastor-elaborador como la denominación de origen Idiazabal, que inicia la temporada 2013 con nuevas medallas

Durante la jornada se celebrarán actividades complementarias, como por ejemplo una demostración de elaboración de queso Idiazabal a la antigua usanza y una sesión de show coocking de la mano de un conocido cocinero, que enseñará cómo cocinar este producto de diferentes maneras; las actividades serán gratuitas y abiertas al público


Los equipos de división de honor Ampo Ordizia y Hernani Club Rugby Elkartea protagonizarán el acto de inauguración de la nueva temporada de queso Idiazabal este viernes, 5 de abril, en el centro comercial Garbera de Donostia-San Sebastián. Los jugadores se encargarán de cortar una muestra del nuevo queso, que recibirán de manos de uno de los pastores recientemente galardonados en los afamados World Cheese Awards. Concretamente, asistirán a la presentación los responsables de Oihan-Txiki, Goine, Juanbeltz, Illargun y Zelaieta, cooperativas que han sido reconocidas por la excelente calidad de su producto. De esta manera, los organizadores del acto, Lur-Lan Baserritar Elkartea, D. O. Idiazabal y Eroski, ponen en marcha una campaña que pretende valorizar el oficio de pastor-elaborador, así como la producción de queso y la propia denominación de origen Idiazabal, avalada con las nuevas medallas conseguidas por estos pastores.

Los asistentes al acto degustarán el queso que se comercializará en 2013, que comenzó a elaborarse a finales de diciembre de 2012 y continuará produciéndose hasta mediados de verano, cuando finalice la campaña. El nuevo Idiazabal se define como “un queso suave, lleno de matices vivos, aromas frescos y con un paladar sereno y constante”.

Asimismo, Lur-Lan y D. O. Idiazabal quieren dar un empuje al “castigado sector ganadero” en el contexto de crisis, haciendo hincapié en que “trabajando conjuntamente podemos llegar a objetivos comunes de una manera mucho más eficaz, incluso en condiciones adversas”. Por ello, el acto de inauguración de la temporada contará con Ampo Ordizia y Hernani Club Rugby Elkartea como invitados de honor, pues son “una muestra tangible” del ese trabajo en equipo por el que está apostando el sector.

Una vez cortado el queso se realizará una cata comentada con los invitados y los medios de comunicación y se realizará una visita guiada por los expositores de Eroski que concluirá con un aperitivo.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIOS

Durante la jornada se celebrarán otras actividades complementarias en Garbera.

Cata comentada rápida:
Cata comentada a cargo de Jose Mari Ustarroz (D.O. IDIAZABAL) y, a continuación, degustación de quesos y vino de la mano de los pastores que participan en la campaña de presentación del D.O. Idiazabal.
 
Fecha: 5 de abril, viernes
Lugar: Centro comercial Garbera. Hipermercado Eroski, pasillo Lateral
Hora: 12:00 horas.
 
 
Elaboración de queso Idiazabal a la antigua usanza:
Demostración de la elaboración completa de queso Idiazabal como se hacía antiguamente, con utensilios, moldes y vestimenta originales.
 
Fecha: 5 de abril, viernes
Lugar: Centro comercial Garbera. Hipermercado Eroski, pasillo Lateral
Hora: 18:00 horas.
 

Show Coocking:
Cinco maneras fáciles, diferentes y genuinas de cocinar queso Idiazabal, para todos los gustos, de la mano de Fede Pacha (Escuela Irizar y Lurlan-Bistrot). Con degustación de pintxos.
 
Fecha: 5 de abril, viernes
Lugar: Centro comercial Garbera. Hipermercado Eroski, pasillo Lateral
Hora: 19:00 horas

Cata comentada para clientes de Garbera
Cata comentada profesional, impartida por Jose Mari Ustarroz (D.O. IDIAZABAL) para clientes de Garbera.
 
Fecha: 5 de abril, viernes
Lugar: Centro comercial Garbera. Hipermercado (Aula de consumo)
Hora: 19:00 horas

ACTO DE PRESENTACIÓN

Fecha: viernes, 5 de abril
Lugar: Centro comercial Garbera, en el pasillo central. San Sebastián
Hora: 11.00 horas