lunes, abril 29, 2013

Inauguración del Mercado Victoria, el primer mercado gastronómico de Andalucía





Concepto
La gastronomía se ha convertido en uno de los elementos básicos como opción
de ocio. El auge del turismo gastronómico va unido al creciente interés
por la cultura y el patrimonio histórico como motivación hacia la elección del
destino final.
Andalucía, crisol de culturas y civilizaciones, presenta unas enormes potencialidades
en el turismo gastronómico tanto por el elevado y variado número
de denominaciones de origen como por la relación entre estos productos
básicos y la historia y cultura de sus pueblos y ciudades. De este modo la
gastronomía y la cultura se muestran como uno de los principales atractivos
de cara a posicionar Córdoba como ciudad de destino interior preferente.
Este interés por el buen comer, ligado a una dieta y una forma de entender
la vida típicamente mediterráneos, lleva aparejado el protagonismo de los
productos básicos -carnes, pescados y frutas y verduras nacionales- junto
con otros provenientes de otros países e incluso continentes.


Mercado Victoria
Puestos
de Mercado
Productos Frescos,
Elaborados y de Temporada,
a precios Competitivos
Establecimientos
de Hostelería
Restaurante, Bar, Café, Terrazas
Centro de
de Mercado
Exposiciones, Presentaciones,
Eventos, Show Cooking.
Punto de Encuentro
entre Productores, D.O.,
Marcas, Comerciantes y
Profesionales de la Hostelería.


Una ubicación
inmejorable
Estaciones
AVE Autobús
Paradas Autobús
Turístico
Touroperadores
Casco Histórico
1 Millón de Visitas
Anuales
Zonas Residenciales
Colindantes
40.000 Habitantes



Proyecto
MERCADO GASTRONÓMICO
El Mercado Victoria es el primer mercado gastronómico fijo de Andalucía, un
espacio de disfrute en torno a la gastronomía y la cultura ubicado en una
estructura de forja del siglo XIX en medio de unos amplios jardines, los Jardines
de La Victoria, en Córdoba.
Este nuevo centro gastronómico y de ocio ofrecerá en sus 30 puestos un mix
de productos frescos y productos gastronómicos, adecuando la oferta a la
demanda e incorporando servicios complementarios esenciales como son el
pago con tarjeta, servicio a domicilio, carros de compra o venta online.
El mercado se complementa con una zona de restauración donde se pueden
degustar in situ los productos adquiridos en los diferentes puestos. Así, a
la vez que hacemos la compra podemos degustar productos típicos de la
zona o de la temporada, asistir a catas en directo, presenciar actividades de
showcooking o disfrutar de otros servicios culturales de interés.
Por lo tanto, se convertirá en un tipo novedoso de exposición: el mercado del
s. XXI, un lugar donde los clientes podrán adquirir los productos sin elaborar
y consumirlos directamente en el mismo espacio, o bien adquirirlos ya elaborados.
Reunir ambas posibilidades de degustación lleva aparejado un incremento
del consumo, ya que el cliente tiene la tranquilidad de poder probar un producto
antes de llevárselo a casa. Y por otra parte, tendrá la posibilidad de
disfrutar de la oferta de los gastrobares, donde, a precio asequible encontrará
oferta de alta gama.
Los puestos encontrarán un soporte diferenciado con respecto a otros mercados,
ya que uno de los grandes valores del Mercado Victoria será el soporte
global del proyecto conjunto. Es decir: todo un grupo de empresas especializadas
unidas por y para el mismo proyecto, con una dirección, un estilo
gastronómico, una filosofía y una comunicación únicas.
En definitiva, el mercado lo que plantea es una concentración de profesionales
de primera fila a través de exposiciones permanentes de producto.
Se tendrán en cuenta a los pequeños productores, y por tanto, las grandes
cadenas de distribución no tendrán cabida dentro del mercado.
La empresa Tonitra Sur, formada por empresarios de Córdoba e inversores
foráneos, ha invertido 1,3 millones de euros en la puesta en marcha del mercado.
El mercado ha generado unos 90 puestos de trabajo directos y 300
empleos indirectos.



ESPACIO CULTURAL
Al atractivo que tiene un mercado donde se pueden adquirir una variedad
de productos de calidad hay que unirle las posibilidades que ofrecen
estos espacios a la hora de desarrollar una programación cultural anual de
acciones y actividades que tengan como hilo argumental la gastronomía y
sus productos básicos.
Por conceptos:
1) Gastronomía:
- Show Cooking a cargo de cocineros de prestigio
- Muestras de cocina internacional
- Presentaciones de productos con denominación de origen
- Maridajes
- Talleres de cocina
2) Artes plásticas y artes escénicas:
- Exposiciones
- Talleres de cocina creativa
- Recitales poéticos
- Conciertos acústicos
- Representaciones de danza
- Performances
- Vídeo arte
Por grupos de interés:
- Infantil
- Jóvenes
- Tercera edad
- Población general
- Colectivos sociales
- Profesionales de la hostelería, turismo, cultura y comercio
Por época de año:
- Estaciones
- Fiestas tradicionales
- Temporadas de recolección


Objetivos
- Convertir el Mercado Victoria en la referencia de los Mercados Gastronómicos
en Andalucía.
- Afianzarse como foco de atracción comercial tanto para los cordobeses
-ciudad y provincia- como para los turistas.
- Posicionamiento en el movimiento gastronómico actualizado, que liderará
el Mercado Victoria: sumar producto, cultura y gastronomía.
- Integración del Mercado en la ciudad, de las siguientes formas:
• Podrá abastecer de producto diferenciado del resto de oferta en
Córdoba
• Lugar de encuentro y disfrute del ocio
• Formará parte del circuito de restauración
• Oferta variada
• Amplio horario de apertura: de 9.00 a 24.00 horas entre semana,
de 9.00 a 2.00 los fines de semana
• Oferta cultural
• Promoción del producto local y andaluz
- Abrir espacio a los restauradores, productores y comerciantes cordobeses,
a fin de que encuentren un espacio de exposición amplio y abierto.
- Descentralizar el turismo de la Judería, dándole cabida en el Mercado Victoria,
atrayéndolo con oferta gastronómica y cultural.
- Integración de los vecinos de la zona en el mercado, que dinamizarán directamente
y día a día el conjunto de la oferta.
- Vincular la cultura agroalimentaria con las actividades del mercado, a través
de actividades con niños o adultos, visitantes y público local. Para ello
se crearán foros, exposiciones, charlas y diversas actividades pedagógicas y
culturales de carácter lúdico, a lo largo del ciclo anual del Mercado.
- Revulsivo para dinamizar la economía de Córdoba:
• Generación de puestos de trabajo: unos 300. Unos 90 puestos de
trabajo directo y el resto, indirectos.
• Dinamización económica de la zona: reforzar y ampliar el eje Tendillas-
Mezquita, favoreciendo con ello a los comerciantes y hosteleros
de Córdoba.
• Turismo: fomento del aumento de las pernoctaciones, descentralizando
a la vez el turismo de la Judería, ampliando con ello la zona
turística.
- Cultivar un público objetivo muy amplio, pero tratando de ofrecer a cada
una de sus fracciones actividades de interés, y llevándoles la posibilidad de
acceder a productos y diversión acorde a su situación y edad.