martes, abril 09, 2013

GRUPO FAUSTINO OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN SEIS BODEGAS


·        
Es la primera empresa española en el sector que certifica ocho vinos de seis bodegas de cuatro denominaciones de origen con AENOR

·         Esta iniciativa se enmarca dentrodel Plan de Sostenibilidad Medioambiental (2005-2015)

·         Los próximos tres años, la compañía reducirá un 30% el consumo de energía eléctrica, de agua y de residuos y vertidos.


Madrid, 08abril 2013.- El Grupo Faustino, empresa familiar de cuarta generación, líder en la elaboración y exportación de vinos de alta gama, se ha convertido recientemente en el primer grupo bodeguero español que ha obtenido de AENOR la certificación de la huella de carbono en ocho vinos de sus seis bodegas de cuatro denominaciones de origen (Mancha, Navarra, Ribera de Duero y Rioja).
Los ocho vinos que han conseguido la certificación son: Faustino I Gran Reserva. Bodegas Faustino D.O. Rioja (vino tinto gran reserva); Faustino V Reserva. Bodegas Faustino D.O. Rioja (vino tinto reserva); Campillo Reserva especial. Bodegas Campillo D.O.Ca. Rioja (vino tinto reserva); Portia Prima. Bodegas Portia D.O. Ribera de Duero (vino de alta expresión tinto con crianza); Triennia. Bodegas Portia. D.O. Ribera de Duero (vino de alta expresión tinto con crianza); ECCO. Bodegas Marqués de Vitoria D.O. Rioja (tinto joven ecológico); FortiusChardonnay. Bodegas Valcarlos D.O. Navarra (blanco joven varietal); y Finca Los Trenzones Verdejo. Bodegas Leganza. D.O. Mancha (blanco joven varietal).
Con este reconocimiento, el Grupo Faustino sigue apostando por su compromiso con el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, como uno de los pilares fundamentales de su estrategia.
El cálculo de la huella de carbono supone la descripción de la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Gracias a esta verificación, el Grupo Faustino consigue identificar oportunidades de ahorro de costes, implantar políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorro mejor dirigidas, demostrando así su compromiso de responsabilidad empresarial y medioambiental.
AENOR ha analizado todas las fases del ciclo de vida de los ocho vinos certificados: fase de recolección (origen y producción de la uva, horas de uso de los tractores en la vendimia, consumo de diésel agrícola o consumo de la energía eléctrica por riego, entre otros); fase de elaboración (consumo de energía eléctrica y gasóleo, utilización de productos ecológicos, etc); fase de distribución y venta (producción y transporte de las botellas, elaboración de etiquetas y del corcho, cápsulas, cajas de embalaje opalets de madera reciclados); fase de consumo del producto (enfriamiento de las botellas), y por último, fase fin de vida (gestión y transporte de los residuos, reciclado o vertedero).
El dato calculado de la huella de carbono supone alrededor de un kg por botella. El dato es bajo si lo comparamos con las emisiones de los coches, que suponen un kg por cada dos kms recorridos.
Plan Medioambiental
La verificación de la huella de carbono se encuentra dentro del Plan de Sostenibilidad Medioambiental (2005-2015), donde se ha logrado reducir alrededor de un 30% el peso de las botellas para hacerlas más ligeras y ecológicas, (reduciendo 50gramos en el caso de los vinos de alta gama y 100 gramos en vinos de rotación rápida). Ademásse han buscado nuevos embalajes, materiales de reciclado, entre otras iniciativas.
Para desarrollar algunas de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Medioambiental se ha contado con un proyecto de tecnología punta, como es el desarrollo de depuradoras de alta gama capaces de filtrar el agua para convertirla nuevamente en potable. Esto permite su reutilización en las bodegas.
Asimismo,la compañía tiene marcadouna seriedeobjetivos a cumplir antes del 2015, que pasan pordisminuir en un 30% el consumo de energía eléctrica, agua, residuos y vertidos. Hay objetivos que ya en el año 2012estaban a punto de cumplirse. De hecho, se ha disminuido un 20% el consumo total de energía eléctrica, lo que equivaldría a la electricidad consumida en 80 viviendas. En ese mismo periodo, el consumo de agua ha descendido un 30%,lo que correspondería a más de cincopiscinas olímpicas de 50x20.
Entre 2009 y 2011, se han minimizado un 50% los residuos peligrosos (envases de fitosanitarios, aceites y productos químicos) y un 30% los no peligrosos (cartón, vidrio, plástico, celulosa, orujosy lías).
En la actualidad se está trabajando desde el departamento de I+D+i del grupo en nuevos proyectos que supondrán menos impacto medioambiental como la reutilización de lodos de depuradora como abono para las viñas, la investigación de energías alternativas ola sustitución de sulfuroso para evitar emisiones.
Además el Grupo Faustino participa activamente en la definición estratégica del sector vitivinícola desde su posición como socio de la PTV (Plataforma Tecnológica del Vino) y participa en proyectos europeos contra el cambio climático como ADAPTACLIMA.Asimismo, cuenta con 14 hectáreas de viñedo para la elaboración de vino ecológico con una muy buena aceptación en el mercado europeo, especialmente en Alemania, Holanda, Irlanda, Polonia y Rusia.