- Sus caldos son los más premiados de esta competición organizada por la Unión Española de Catadores, el concurso de mayor prestigio del vino español
- Mirto de Ramón Bilbao 2008; Ramón Bilbao Edición Limitada 2010 y el nuevo Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010 se han llevado el galardón de oro, mientras que Ramón Bilbao Reserva 2008 recibió uno de plata.
Este año la gran cita española del mundo del vino, los Premios Bacchus, organizados por la Unión Española de Catadores, han celebrado su undécimo aniversario con un palmarés de lujo, en el que Ramón Bilbao se ha convertido, gracias a su calidad, en la bodega más premiada en uno de los concursos de mayor prestigio de vino español.
Nada menos que tres medallas de oro ha merecido Ramón Bilbao. Los reputados galardones han recaído sobre Mirto de Ramón Bilbao 2008; Ramón Bilbao Edición Limitada 2010 y el nuevo Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010, mientras que Ramón Bilbao Reserva 2008 recibió uno de plata. Entre ellos fue Mirto de Ramón Bilbao 2008 el que recibió mayor puntuación, en la clasificación por medallas le correspondió el título de oro.
En total han competido en estos premios de relevancia internacional más de 1.500 muestras de 23 países distintos, que han sido analizadas por un centenar de catadores procedentes de todos los rincones del mundo que han emitido su veredicto tras una estricta cata a ciegas. Componen un plantel de jueces de muy alto nivel formado por Masters of Wine, Masters Sommeliers, enólogos y periodistas.
Para Ramón Bilbao Viñedos de Altura se trata del primer galardón recibido en un concurso internacional, ya que es su vino más reciente, presentado por primera vez al mercado el pasado mes de septiembre.
Mirto de Ramón Bilbao 2008
Variedad 100% Tempranillo Riojano
Color rojo morado muy intenso y brillante. Su nariz es potente, bien desarrollada y sofisticada con recuerdos a tabaco, cassis, cobertura de chocolate y cedro. El recorrido en boca está lleno de ese perfume de sensaciones de arándanos, ciruelas con cacao en polvo y hojarasca, con jugosa profundidad y fresca concentración. Tiene muy buena duración con un final muy bien engarzado, expresivo y persistente.
Ramón Bilbao Edición Limitada 2010
Variedad Tempranillo Riojano 100 %.
El color es rojo cereza intenso. En nariz se presenta con sugestivos aromas frutales finos con tonos florales y de maderas blancas matizados por notas de bien medida crianza como de maderas blancas y toques de monte bajo. En boca es fluido y equilibrado, serio, sabroso y con nervio. Mantiene una viveza en su agradable y persistente paso en boca
Ramón Bilbao Reserva 2008
Variedades 90% Tempranillo Riojano, 10% Mazuelo y Graciano.
Color picota con ribete granate. Intensos y aromáticos recuerdos en nariz de fruta negra (arándanos) junto a un agradable tostado de sus ricas maderas. Los toques especiados juegan con los minerales como el carbón o tinta china, el chocolate amargo y el paloduz. En boca es sabroso y de paso elegante y envolvente con apuntes a grosellas, ascua de leña, pimienta y hojas de tabaco e infusión.
Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010
Variedades 50 % Tempranillo. 50 % Garnacha.
Nace de la mezcla de dos variedades cultivadas en zonas extremas: Villalba de Rioja (más de 700 M) y Tudelilla (más de 650 M). Esto sacrifica el color y taninos en virtud de la fruta, la elegancia y la sofisticación aromática, produciendo vinos que ganan en complejidad con el paso del tiempo. Tiene un color cereza picota, con irisaciones de rojo guinda, muy brillante debido a la elevada acidez. En la boca es frescor, casi de naranja sanguina, pero a la vez aterciopelado. Aparecen las notas de nariz con un fondo de cedro y un paso sutil pero de final muy prolongado.
Sobre Ramón Bilbao
Bodegas Ramón Bilbao fue fundada en 1924 por Ramón Bilbao Murga, un cosechero avanzado, pionero en el arte de la crianza de vinos. En 1999, la empresa familiar Diego Zamora, S.A. uno de los mayores grupos de bebidas en España, adquiere las bodegas e inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de sus instalaciones.
El desarrollo de vinos de alta calidad, y la innovación, respetuosa con la más pura tradición riojana, representada por la trayectoria histórica de los vinos de Ramón Bilbao, son las señas de identidad de esta empresa emblemática de la Rioja Alta