Encuesta Survey Lab para vente-privee.com: “Los
compradores europeos de vino online”
Madrid, a 17
de junio de 2013
Hoy durante la conferencia “El
futuro de las ventas de vino en Internet” en el marco del Salón Vinexpo –el
evento internacional clave en el mundo del vino y las bebidas espirituosas
celebrado en Burdeos y que acoge a 2.400 expositores de 45 países y unos 48.000
participantes- Xavier Court, socio cofundador de vente-privee.com, presentó
las tres principales conclusiones de una encuesta a gran escala que descifra los
hábitos de los europeos en la compra de vino online* sobre el total del mercado.
El estudio “Los compradores europeos de
vino online” ha sido realizado por Survey Lab, el laboratorio de
estudios y tendencias de vente-privee.com, en colaboración con el instituto de
estudios independientes ExactEtudes.
Si bien se han presentado las líneas principales durante la feria, los resultados serán publicados en la siguiente fase del estudio que analiza y compara las características de los consumidores online en Francia, España, Italia y Alemania.
Si bien se han presentado las líneas principales durante la feria, los resultados serán publicados en la siguiente fase del estudio que analiza y compara las características de los consumidores online en Francia, España, Italia y Alemania.
Según
Emmanuel Imbert, experto en vino de vente-privee.com: “Lo que llama
la atención en las primeras cifras que se desprenden de este estudio, es que
los
hábitos de
compra de vino se invierten en Internet. El precio o
los galardones no son los criterios principales, el comprador online
busca un enfoque más global del producto. Este comprador está mejor informado,
gracias a su propia experiencia, a los que lo rodean y a la información
inmediata que puede encontrar en la red. Busca la
calidad más que la cantidad. Por último,
la noción de confianza en el mundo online es esencial: tener sus propios
expertos en vino es vital para una web, con el fin de poder referenciar,
orientar y afianzar al consumidor. El producto que se recrea debe ser lo más
cercano de lo que el cliente piensa comprar, tanto en el aspecto visual como a
nivel organoléptico.”
1.
Los
compradores online de vino son más gourmets: consumen con mayor frecuencia y
gastan más
Los
e-shoppers de vino han demostrado ser unos apasionados de la cultura enológica.
De hecho, el estudio revela que tres
de cada cuatro beben vino al menos una o dos veces por
semana, frecuencia
que no alcanza ni la mitad de los consumidores tradicionales. Si hablamos en
términos generales, el tinto es
el más apreciado por los
europeos pero lo es aún más entre los compradores online (62% vs 53%). Para su
consumo personal, los compradores online de vino** gastan de
media hasta 14 euros más que los
compradores exclusivos offline y hasta 9 euros más para ofrecer a sus invitados
o para regalo.
Además, tienden a ser más gourmets y expertos: el 72% piensa que el vino debe respirar antes de servirse (vs 63%) y el 48% lo decantan (vs 32%). También tienen más vino reserva (46% vs 23%) y regalan por lo general más vino, especialmente para las fiestas de fin de año (35% vs 25%).
Además, tienden a ser más gourmets y expertos: el 72% piensa que el vino debe respirar antes de servirse (vs 63%) y el 48% lo decantan (vs 32%). También tienen más vino reserva (46% vs 23%) y regalan por lo general más vino, especialmente para las fiestas de fin de año (35% vs 25%).
2.
Los compradores online están más abiertos a consumir vinos
internacionales
Si bien los compradores online
de vino prefieren los caldos franceses, italianos y españoles
debido a que tienen la mejor imagen, la realidad es que han demostrado tener
más curiosidad por los vinos
internacionales.De hecho, se
consultó a los compradores españoles de vino en internet cuántas de las 12
nacionalidades vinícolas internacionales sugeridas habían probado, y el
resultado medio fueron 5 procedencias diferentes, casi un 10%
por encima de los offline. De todos los testados, los vinos no europeos más
populares son: sudafricanos (84%), chilenos (80%) y argentinos
(78%).
3.
Las mujeres: un target al alza en la compra online de
vino
Los
compradores de vino online tienen un perfil más masculino en comparación con los
exclusivamente offline (65% vs 43%), tienen más edad (43 años de edad media vs
39 años), son más urbanos (44% vs 38%) y viven más en pareja (74% vs 66%). Pero
en los últimos análisis de compradores en vente-privee.com, se ha percibido que
está
aumentando la proporción de consumidoras de vino: el 49% son
mujeres, frente al 35% en el mercado general online. Aunque la edad media de los
compradores de vino se mantiene en línea con la general del mercado (42 años),
en vente-privee.com las mujeres compran tanto como los hombres (2 compras por
año de media). Además, ellas gastan
más en la web (10-12 € por
botella de media) que en las redes tradicionales (3-5 € de media).
vente-privee.com y el
vino
Con más de 2,5
millones de botellas vendidas en 2012 -25.000 botellas en España en
2012 - y una facturación de 30 millones de euros
en el sector,
vente-privee.com, el pionero y líder mundial de ventas flash, se destaca ahora
en el universo del vino.
De hecho, en sólo 7 años desde la apertura de esta línea de negocio se ha convertido en el
Vente-privee.com ofrece en la actualidad tres ventas de vino, champagne o bebidas espirituosas por semana.
Apoyado por dos catadores profesionales, Alain Ronzatti -chef sumiller del restaurante galardonado con dos estrellas de Michel Rostang- distribuidor online de vinos y espumosos líder del mercado francés. y Karine Valentin -responsable del servicio de vino de Cuisine et Vins de France- la oferta es selectiva: un vino rechazado por alguno de ellos, no sería vendido en la web.
Vente-privee.com trabaja en estrecha colaboración con las bodegas y tiene una relación privilegiada con los productores. Desde la selección hasta la entrega, pasando por las condiciones de almacenamiento, todas las decisiones se toman de acuerdo con la marca con el mayor respeto por el producto.
Vente-privee.com acompaña de esta manera a sus socios en su selección con una cuidada puesta en escena. Los expertos en vinos de vente-privee.com ofrecen para cada producto un texto o un vídeo de presentación: consejos de degustación y sugerencias sobre cómo servir el vino y cvino y cómo combinarlo para guiar a los más neófitos. Los aficionados disponen de una descripción detallada de los vinos con notas de degustación y presentación de la bodega a través de una ficha técnica precisa.
De hecho, en sólo 7 años desde la apertura de esta línea de negocio se ha convertido en el
Vente-privee.com ofrece en la actualidad tres ventas de vino, champagne o bebidas espirituosas por semana.
Apoyado por dos catadores profesionales, Alain Ronzatti -chef sumiller del restaurante galardonado con dos estrellas de Michel Rostang- distribuidor online de vinos y espumosos líder del mercado francés. y Karine Valentin -responsable del servicio de vino de Cuisine et Vins de France- la oferta es selectiva: un vino rechazado por alguno de ellos, no sería vendido en la web.
Vente-privee.com trabaja en estrecha colaboración con las bodegas y tiene una relación privilegiada con los productores. Desde la selección hasta la entrega, pasando por las condiciones de almacenamiento, todas las decisiones se toman de acuerdo con la marca con el mayor respeto por el producto.
Vente-privee.com acompaña de esta manera a sus socios en su selección con una cuidada puesta en escena. Los expertos en vinos de vente-privee.com ofrecen para cada producto un texto o un vídeo de presentación: consejos de degustación y sugerencias sobre cómo servir el vino y cvino y cómo combinarlo para guiar a los más neófitos. Los aficionados disponen de una descripción detallada de los vinos con notas de degustación y presentación de la bodega a través de una ficha técnica precisa.
*La encuesta
se llevó a cabo en 4 países (Francia, España, Alemania e Italia), 948
entrevistas se realizaron entre el 15 y el 31 de enero de 2013, a través de un
cuestionario online. Estudio realizado en colaboración con el Instituto de
Estudios Independientes ExactEtudes que garantiza el cumplimiento de todos los
dispositivos metodológicos con las normas internacionales ESOMAR (a través de un
dispositivo de control de un panel independiente que permite validar la
estructura de la muestra de la muestra entrevistada).
** Comprador de vino en línea (o e-shopper de vino): persona que ya ha comprado vino en Internet. Consumidor de vino offline (o tradicional): alguien que nunca ha comprado vino en Internet.
** Comprador de vino en línea (o e-shopper de vino): persona que ya ha comprado vino en Internet. Consumidor de vino offline (o tradicional): alguien que nunca ha comprado vino en Internet.
► Sobre
vente-privee.com
Fundada en 2001,
vente-privee.com es la creadora y líder mundial del concepto de ventas flash. El
acceso a la web está reservado a sus 18 millones de socios. La inscripción a
vente-privee.com es gratuita y no implica ningún tipo de obligación de compra.
Las ventas tienen una duración limitada de 3 a 5 días y se organizan en estrecha
colaboración con las más de 2.000 grandes marcas internacionales de todos los
sectores: prêt-à-porter, accesorios de moda, decoración, juguetes, artículos de
deporte y high-tech, entre otros. Esta privilegiada colaboración con las marcas
permite proponer artículos con descuentos de hasta un 70% sobre el precio
recomendado por el proveedor. Con 1.800
empleados
en ocho países, vente-privee.com ha facturado 1.300 millones de euros en 2012,
un aumento de 22% con respecto al año 2011.
Sigue a vente-privee.com en:
www.facebook.com/venteprivee.com.Espana y
@VentePrivee_ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario