Madrid,
25 de junio de 2013.- Mahou San Miguel, líder del sector
cervecero en nuestro país y número uno en exportación, se ha unido al Instituto Cervantes
para contribuir a su labor en la promoción internacional de la lengua y la
cultura españolas. Hoy ha tenido lugar, en la sede central de la institución en
Madrid, el acto de firma del convenio de colaboración entre ambas entidades,
que ha contado con la presencia del secretario general del Instituto Cervantes ,
Rafael Rodríguez-Ponga, y el presidente de Mahou San Miguel, Javier López del Hierro.
De esta forma, la compañía,
de capital 100% español, con presencia en más de 50 países de los cinco
continentes, se compromete a colaborar activamente con el Instituto Cervantes ,
contribuyendo al impulso de la Marca España en el extranjero.
Para Javier López del
Hierro, presidente de Mahou San Miguel, “es
una gran satisfacción colaborar con el Instituto Cervantes
por su indudable relevancia en la divulgación de nuestro patrimonio lingüístico
y cultural. Este acuerdo encaja a la perfección con la esencia de nuestra compañía,
para la que la internacionalización es un eje estratégico y que se ha
convertido en una de las mejores embajadoras de nuestro país en el extranjero, exportando
al mundo no sólo sus productos sino también el concepto, valores y actitudes
del estilo de vida español”.
Rafael
Rodríguez-Ponga, secretario general del Cervantes, ha destacado el orgullo con
el que el Instituto difunde “lo español”, para lo cual trabaja con las
principales marcas españolas, entre las que desde ahora se encuentra un grupo
“consolidado y bien conocido” como es Mahou San Miguel. Este acuerdo, ha
añadido, se enmarca en la línea de colaboración o patrocinio con instituciones
públicas y entidades privadas “que creen en lo mismo”, por lo cual “estamos
encantados de colaborar con vosotros”.
Mahou
San Miguel realizará una aportación económica anual al Instituto Cervantes y
pondrá sus canales propios de comunicación al servicio de la difusión y
promoción de las actividades del mismo. Además, promoverá acciones divulgativas
en los lugares donde el Instituto está presente, y ofrecerá a sus profesores la
posibilidad de realizar visitas guiadas a su centro de elaboración de cerveza
de Alovera (Guadalajara), la de mayor producción de toda Europa.
Dentro de Mahou San Miguel, el
desarrollo internacional tiene importancia estratégica. Además de ser líder del
mercado cervecero español, es número uno en exportación al producir más del 75%
de la cerveza nacional que se comercializa fuera de nuestras fronteras.
Actualmente, está presente en más de 50 países, con representación en los cinco
continentes.
En 2009, para ampliar su expansión
internacional, alcanzó un acuerdo con Carlsberg por el que ésta adquiría los
derechos para distribuir y comercializar San Miguel en Reino Unido, mientras
que Mahou San Miguel hacía lo propio con las marcas Grimbergen y Tetley’s en
España. En 2010, firmó nuevos acuerdos: con Carlsberg UK para distribuir Mahou
en el canal de Hostelería de Reino Unido, con Molson-Coors para la distribución
de Carling en nuestro país y con la cervecera alemana Warsteiner para la
comercialización de sus cervezas en España, Portugal y Andorra. En 2012, la
compañía llevó a cabo el lanzamiento de San Miguel Fresca
en Reino Unido, el primero que ha realizado exclusivamente para un mercado
internacional, y dio un salto muy relevante en su estrategia de
internacionalización con la adquisición del 50% de la compañía india Arian
Breweries & Distilleries Ltd y la creación de su Unidad de Negocio
Internacional.
El Instituto Cervantes
es una institución pública creada por España en 1991 para la promoción de la
lengua española –un idioma que hablan unos 500 millones de personas- y para la
difusión mundial de la cultura española e hispanoamericana. Actualmente está
presente en 86 ciudades de 43 países de los cinco continentes. Está regido por
un Patronato cuya presidencia de honor recae en S.M. el Rey de España, y cuya
presidencia ejecutiva ocupa el presidente del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario