NH Hoteles y la agencia
consultora de Social Media Marketing, Territorio Creativo, han presentado el
estudio ‘El Viajero social’, un decálogo en el que ofrecen estadísticas de cómo
programan, reservan, experimentan y comparten los españoles sus
viajes
·
Entre
las conclusiones presentadas, destaca que un 64% de los usuarios señale a las
agencias de viaje online como las más influyentes a la hora de elegir un
destino, aunque un 56% se apoye en los blogs para diseñar la planificación de su
viaje
·
La
presentación del estudio ha tenido lugar en el NH Eurobuilding, con la
participación de Jesús Calleja, televisivo alpinista, viajero compulsivo y
entusiasta de las redes sociales y Pablo Burgués, conocido bloguero de viajes de
Sabaticos.com
Madrid, 27 de
junio de 2013. Un total de 405
encuestas digitales realizadas entre usuarios de redes sociales por NH Hoteles y
la agencia consultora de Social Media Marketing, Territorio Creativo, han
servido para dibujar el perfil del viajero actual español: tecnológico y social,
hiper conectado, prescriptor, cada vez más informado y demandante de
transparencia e inmediatez en la gestión de sus viajes. El estudio ‘El viajero
social’[1], presentado ayer
noche en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, analiza los usos que los ciudadanos
hacen de las nuevas tecnologías y medios sociales e indaga en cómo estos
factores han transformado la manera de viajar de los
españoles.
Para desgranar los motivos que han determinado
este cambio esencial en el sector turístico, la presentación de ‘El viajero
social’ contó con la participación de Jesús Calleja, viajero compulsivo,
alpinista y entusiasta de las redes sociales; y Pablo Burgués de
Sabaticos.com.
Las estadísticas del viajero social en
España:
1.
Redes sociales y smartphones,
compañeros imprescindibles en todas las etapas del viaje. La incorporación de las redes
sociales y los smartphones a la vida cotidiana, unida a la adopción de
hábitos de compra online, ha revolucionado nuestra forma de viajar. Las nuevas
tecnologías y plataformas están presentes en las escapadas de la mayoría de los
españoles, desde la fase previa de ‘soñar’ el viaje, pasando por las dedicadas a
‘reservar’ y ‘planificar’, hasta las etapas finales centradas en ‘experimentar’
y ‘compartir’.
2.
Durante el período de soñar o
proyectar un viaje, el viajero social deja en un segundo plano a los medios de
información tradicionales –como la televisión o las revistas y
guías de turismo- a favor de las fuentes de información
digital.
3.
Las
agencias de viajes online son las más influyentes a la hora de determinar el
destino para un 64% de los encuestados. La comparación de precios y la
posibilidad de consultar las críticas de otros viajeros a través de estas
agencias son los primeros filtros que determinan el
destino.
4.
Las
reseñas directas de familiares o amigos aún condicionan al 61% de los usuarios a
la hora de preparar su viaje.
5.
Los
comentarios de nuestros contactos de Facebook también son una clara fuente de
inspiración en un 30% de los casos.
6.
Los
blogs de viajes resultan inspiradores para un 48% de los usuarios
por el carácter
experiencial de sus crónicas e independiente de sus
autores.
7.
Durante la planificación, el 66% de
los encuestados consulta las webs de turismo oficial del destino;
un 59% hace lo
propio con las plataformas de viajes como Tripadvisor o Minube -en las que
suelen fiarse ‘mucho o bastante’ de las opiniones de los usuarios-; un 57%
visita la página oficial del destino en Facebook y un 56% se apoya en los blogs
de viajes.
8.
Ya
en destino, el móvil multiplica sus funcionalidades: el 69% de los usuarios se sirve de la
aplicación de Google Maps para mejorar su movilidad, el 59% consulta el
clima, el 53% se mantiene en contacto con su trabajo mediante el correo
electrónico y el 48% busca restaurantes gracias a él.
9.
Durante y después del viaje, el
turista social comparte y hace partícipe de sus vivencias a su comunidad de
amigos a través de las redes sociales y webs que frecuenta habitualmente,
conectándose mediante su móvil. Facebook es la más utilizada por el
83% de internautas, seguida de Twitter con el 51% y a bastante distancia de
Instagram, que con el 36% se convierte en la ‘cámara social’ del viajero,
gracias a su sincronización con otras redes sociales.
10.
Entre las principales motivaciones
que llevan a compartir sus viajes a siete de cada diez usuarios, se sitúa en
primer lugar, el deseo de que familiares y amigos puedan conocer su experiencia
y en segundo término, denunciar una disconformidad. Es en este ámbito donde el usuario
pasa de ser consumidor a prescriptor y puede, incluso, plantear sugerencias para
mejorar los servicios de una determinada empresa. El viajero social es capaz de
llegar a influir -a través de sus opiniones en social media- en el
comportamiento de las marcas, que deben velar por su reputación
online.
Si quieres consultar el estudio
íntegro, descárgalo en: http://bit.ly/Estudio_Social_Travel
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