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Así lo desvela la tercera edición del
estudio “Tendencias en viajes de lujo” elaborado por Pangaea Network, la red
internacional de consultoría y servicios de comunicación de la industria de
viajes y turismo, que ha contado con la colaboración de The Blueroom Project-TBP
Consulting, su miembro representante para España, Portugal y América Latina.
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Según el estudio, el sector continúa
creciendo: el 78% de los encuestados afirma vender viajes de lujo. En España, el
42% de los expertos apunta que se han incrementado las reservas con respecto a
2012.
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Perfil del viajero de lujo: Mujer, de 36
a 55 años, que viaja en pareja y gasta una media entre 5.000-10.000€.
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Previsión para 2013: el viajero de
lujo no cambiará sus hábitos pero sí realizará viajes más cortos y gastará
menos.
En su primera parte, el estudio pone de
manifiesto resultados alentadores para este sector que goza de buena salud, según
se deduce de sus conclusiones. La primera de ellas es que el 78% de los encuestados
vende viajes de lujo, de los cuales el 51% declara que su cliente normalmente
reserva más de 4 viajes al año, el 33% tiene clientes que suelen reservar 2 o 3
viajes al año y el 16% solo vende 1 viaje por cliente al año. Entre éstos
últimos, España ocupa la primera posición en personas que reservan un viaje de
lujo al año (32%). En términos generales, los viajeros de lujo tienden a
tomarse las vacaciones principalmente en diciembre, julio y agosto, mientras
que para los españoles es en octubre, agosto y diciembre. Marzo y noviembre
representan la “temporada baja”. Como también desvela el estudio, la duración
de la estancia media se ha incrementado a 2 semanas (34%) desde los 10 días en
2011, y un 32% de los clientes optan por 10 días, entre ellos los españoles.
Respecto al gasto
medio, el 50% de los encuestados afirma que ronda entre 5.000-10.000 euros. Reino
Unido es el que cuenta con el mayor porcentaje de personas con presupuesto
superior a 10.000 euros mientras que China y España son los países donde el
gasto de viajes es menor, menos de 5.000 euros. En cuanto al período de
reserva, la tendencia general es reservar con 1 o 2 meses de antelación. No
obstante, hay variedad de resultados según el mercado: mientras que en Brasil y
Países Bajos se prefiere reservar con 3 y 6 meses de antelación, británicos
(50%), españoles (44%) e italianos (37%) optan por reservar entre 30 y 60 días
antes.
La mayor parte de
los encuestados (69%) concluye que los viajeros de lujo demandan paquetes
completos hotel / resort con traslados y excursiones incluidas y que solo 2 de
cada 10 viajeros no organizan por adelantado ninguno de estos servicios. Polinesia
Francesa, Europa, Maldivas, Islas del Caribe, Dubai y África son los destinos preferidos
de este tipo de viajero, indica el estudio.
La segunda parte del informe hace una
radiografía del perfil del viajero de lujo. El 61% de los encuestados concluye
que es mujer, entre 36 y 55 años, que viaja en pareja (72%). El 19% prefiere a
la familia como compañera de viaje y el 7% los amigos.
Privacidad y
exclusividad, calidad del alojamiento, reputación del hotel y/o destino y la
posibilidad de experimentar un nuevo producto son los factores que atraen al
viajero de lujo a la hora de planificar sus vacaciones. Al hacer una reserva, buscan
el valor añadido (69%), el precio (13%), los paquetes con ofertas especiales
(12%) e instalaciones para familias (6%). Por mercados, italianos y franceses prefieren
las ventajas adicionales; los británicos se fijan en el precio y los alemanes
en ofertas específicas.
Los aspectos que
se valoran en general son también muy diversos: mientras que en Alemania (56%),
Italia (50%), Francia (42%) y España
(33%) dan mucha importancia a las instalaciones de spa, los viajeros
británicos aprecian la comida y el vino (75%).
En cuanto al
proceso de la toma de decisiones, los consejos de amigos y familiares siguen
siendo la principal fuente de información, con el 41%, seguido de Internet
(27%) y de la información obtenida desde los medios de comunicación
(televisión, radio y prensa) con el 8% de las respuestas. En España, Internet
representa el principal canal, según el 33% de los expertos.
Mirando el estado actual de ventas y las perspectivas,
el 23% de los profesionales consideran que los viajes de lujo aumentarán en
2013 frente al 13% que opina lo contrario. Según revela el informe, las
reservas de viajes de lujo están creciendo especialmente en Brasil y China,
dónde se observa un crecimiento del 100% respecto a 2012. Estos países son los
que, además, tienen las previsiones de crecimiento más optimistas: más de la
mitad de los encuestados creen que los viajes de lujo crecerán en 2013. En
Europa, Alemania es el que registra un mayor crecimiento en cuanto a reservas,
según el 82% los encuestados, seguido de Reino Unido, como lo afirman el 75% de
los expertos, y Francia (42%). También en España, el 42% de los profesionales
consideran que las reservas se han incrementado aunque prevén una disminución
de las ventas al finalizar el año.
Brasil, Omán, Myanmar,
Vietnam, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Mozambique son los destinos
emergentes para la mayoría de los encuestados. Algunas cadenas hoteleras como
Four Seasons, Six Senses y Amán Resorts siguen siendo de interés para el
viajero de lujo, junto con otras compañías hoteleras como One & Only,
Banyan Tree, WHotels o TheChedi.
En cuanto a las
previsiones de cara a los próximos meses, todo apunta a que el viajero de lujo
no dejará de viajar, pero sí que realizará viajes más cortos y gastará menos.
Así lo confirman el 60% de los profesionales encuestados.
En resumen, los
expertos en viajes concluyen:
- El número de viajes de lujo está en aumento.
- Las reservas las realizan principalmente las
mujeres.
- La mayoría de los viajeros de lujo viajan en
pareja.
- Su edad promedio es de 36 a 55 años.
- En la mayoría de los casos, el presupuesto medio es
de entre 5.000€ y 10.000€ por viaje.
- Existe un creciente interés en la privacidad y la
exclusividad, así como en la calidad y la reputación del destino / hotel.
- Más personas están interesadas en el valor añadido
que en el precio (excepto en Alemania).
- Las experiencias que involucren la gastronomía y el
vino son muy populares.
- Los tratamientos de Spa son un éxito en todas
partes excepto en China.
- Los viajeros de lujo son cada vez más selectivos y
bien informados. Se observa una creciente demanda de servicios exclusivos
y hechos a medida.
- Viajero organizado: Los viajeros mayoritariamente
reservan paquetes de hotel/resort que incluyen traslados y excursiones.
- Destinos emergentes: Omán, Myanmar, Vietnam,
Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Mozambique.
- Amigos y familiares siguen siendo la primera fuente de información (41%), seguido de Internet y los medios de comunicación.
Para descargar el
estudio completo "Tendencias en viajes de lujo" visite:
*** Queda
prohibida la reproducción total o parcial del estudio sin citar expresamente
las fuentes del presente estudio.
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Sobre
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comerciales, corporativos e institucionales. En menos de una década, The
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directivo, sus socios internacionales y por la reputación de su diversa y
prestigiosa cartera de clientes.Además, TBP ofrece
sus servicios especializados en comunicación y marketing en 27 mercados
internacionales claves de Europa, Oriente Medio, Asia y Las Américas.
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clientes en materia de promoción y representación turística que requieren una
campaña integral regional o global. Todos sus miembros son agencias boutique
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marketing de destino, gestión de crisis y eventos, marketing digital y
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