Madrid. 14 de junio de 2013.- La diversidad de enfoques para gestionar los recursos
humanos en las Pymes es una de las mayores complejidades a la que deben
enfrentarse este tipo de organizaciones, según explican los responsables de
Cezanne HR, especializada en el desarrollo y comercialización de una solución
online de recursos humanos para este tipo de empresas.
En función del momento en el que se encuentre la compañía,
su visión de la gestión de las personas varía, soportando mayor o menor
complejidad y representando un mayor o menor peso específico en la estrategia
global de la empresa.
Como explica Carlo
Ugdulena, Managing Director de Cezanne HR
“la gestión de los recursos humanos es
estratégica en cualquier organización, ya sea ésta de nueva creación y comience
su andadura empresarial o ya esté plenamiente consolidada. Lo que varían son
los enfoques con los que se debe operar en este área y lo que permanece es la
convicción de que la gestión de los recursos humanos desempeña un papel clave
en las diferentes etapas de transición de las empresas”.
Desde Cezanne HR se apuntan las
diferentes oportunidades y desafíos relacionados con la gestión de los recursos
humanos propios de las distintas etapas por las que atraviesan las Pymes a lo
largo de su recorrido empresarial. Esta visión facilita un punto de referencia
interesante para que este tipo de organizaciones pueda anticiparse a
situaciones conflictivas que pudieran surgir en un futuro y prepararse para
ofrecer las mejores alternativas posibles.
Soluciones flexibles para las diferentes etapas de las
Pymes
Las cuatro etapas empresariales y el comportamiento en lo
que a gestión de los recursos humanos se refiere son los siguientes:
- Empresas recién constituidas.- En este momento, en el que comienza la iniciativa empresarial,
la compañía apuesta por estructuras poco formales, muy fluidas y por roles
de trabajo excesivamente flexibles. Por regla general, no hay ninguna
persona específica que desempeñe las tareas relacionadas con la gestión de
los recursos humanos y suele ser el propietario de la empresa quien se
encargue de ello. Sin embargo, a medida que el negocio vaya
creciendo, y se vayan incorporando más profesionales a la plantilla, la
compañía deberá buscar un enfoque más global. La decisión estratégica en
este caso sería que el propietario continue con la tarea de seleccionar a
los nuevos candidatos, que delegue en algún miembro del equipo o que
incorpore un experto en recursos humanos para que se encargue de ello.
- Empresas emergentes. Estas
compañías se encuentran un paso por delante de las anteriores. Es una
etapa más de su crecimiento que se caracteriza por tener un enfoque un
poco más formal. Empiezan a surgir
estructuras organizativas y las políticas y los procesos buscan su sitio.
El negocio crece rápidamente por lo que permanece una cierta flexibilidad.
Sin embargo, la práctica de recursos humanos
tiende a ser más reactiva que pro-actica y estratégica. Es decir, tiende a
responder a las necesidades más inmediatas derivadas, sobre todo de la
selección de personal. En este punto, el reto real de recursos humanos es
introducir un enfoque más estratégico, estructurado y coherente para la
gestión de las personas sin llegar a ser demasiado preceptivo y
burocrático para no frenar las iniciativas de innovación.
- Empresas en consolidación. En esta tercera fase, el negocio parece dar un paso atrás. Lo
hace para reflexionar sobre el punto en el que está y decidir la dirección
futura que quiere tomar. La estrategia de negocio es ahora más emergente y
normalmente hay más capas de gestión. En este momento pueden surgir las
primeras grietas sobre si la gestión de recursos humanos planificada será
correcta o no. Las cuestiones claves que requeren atención en este momento
son la cultura empresarial, la participación de los empleados y la
capacidad y voluntad de las personas para compartir conocimientos y
trabajar en colaboración. Los responsables de recursos humanos deberán
analizar qué procesos o métodos hay que cambiar porque han dejado de ser
efectivos y ya no aportan el valor que aportaban antes.
- Empresas establecidas. Esta
es la etapa final. El foco se
desplaza entonces para consolidar el funcionamiento de la empresa y su
camino para alcanzar el éxito futuro a medio y largo plazo. La función de recursos humanos en este punto debe ser más
progresista y también más orientada hacia el exterior. La clave del éxito
está en el desarrollo de una comprensión más profunda del funcionamiento
del mercado en el que opera la empresa y de las oportunidades y desafíos a
los que se enfrenta. Se trata ahora de identificar qué capacidades y habilidades va a necesitar
la empresa en el futuro y asegurarse que la estrategia de recursos humanos
está apoyando a la compañía para alcanzar sus objetivos a largo plazo.
Cezanne HR destaca la flexibilidad
y la capacidad de adaptación de Cezanne OnDemand para gestionar los recursos
humanos de las pequeñas y medianas empresas, sea cual sea el momento en el que
ésta se encuentre.
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Acerca de Cezanne HR ( www.cezannehr.com/es )
Con sede en Reino Unido y oficinas en
las principales plazas europeas, Cezanne
HR se centra en el desarrollo de una solución de recursos humanos on line
que permita reducir costes, aumentar la productividad y mejorar la gestión del
personal, en pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. La compañía, que surge tras la venta por
parte de Cezanne Software de la parte del negocio destinado al suministro de soluciones
de gestión de RRHH para grandes empresas, es el resultado de una importante
inversión en investigación y desarrollo, llevada a cabo durante los últimos
cinco años en el seno de esta organización.
Cezanne HR pone el foco en el
desarrollo de Cezanne OnDemand una
solución software en la Nube, innovadora, escalable y rentable. Rápida de implementar y fácil de usar,
Cezanne Ondemand combina las ventajas del bajo coste y la rápida implementación
de las soluciones de gestión de recursos humanos en la Nube, con una
funcionalidad integral de gestión de las personas, la formación, las ausencias
y el rendimiento, así como otras funcionalidades sociales de recursos humanos
que permiten a los empleados trabajar juntos de manera más dinámica y
productiva. Actualmente, miles de personas
utilizan los aplicativos y funcionalidades de Cezanne OnDemand en más de 15
países.
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