Se mantiene como líder del
sector, con una cuota de producción del 37%
A la cabeza en exportación, sus ventas
internacionales suponen el 11% del volumen total de la compañía.
El año pasado, la cervecera realizó una inversión
de 72 millones de euros, casi un tercio de la cual se destinó a apoyar al
sector hostelero.
Ha incorporado a 74 nuevos profesionales hasta
alcanzar un equipo de más de 2.500
personas.
Madrid, 9 de julio de 2013.- Mahou San Miguel ha obtenido en 2012 un
beneficio de explotación de 175 millones de euros, un 7,5% inferior al del año
anterior, debido al contexto económico de menor consumo. La compañía se ha
consolidado como líder del sector cervecero español con una producción de 12,3
millones de hectólitros y una cuota de mercado del 37%. Por su parte, sus ventas
han alcanzado un valor de 1.173 millones de euros, un 1,9% menor al registrado en
el ejercicio previo.
La cervecera, de capital
100% español, ha realizado un importante esfuerzo inversor en 2012, a pesar de
la situación económica en nuestro país, la caída del consumo y el incremento de
los costes de las materias primas. Así, han destinado
72 millones de euros, fundamentalmente, a impulsar el crecimiento del negocio (17
millones de euros) y a la modernización y mejora industrial de sus centros de
producción (26 millones de euros). Asimismo, ha dirigido casi un tercio de su
inversión total a apoyar al sector de la hostelería a través de sus
instalaciones, equipamiento y múltiples iniciativas para promover el consumo
responsable en bares y restaurantes (20 millones de euros).
PRINCIPALES
DATOS ECONÓMICOS MAHOU SAN MIGUEL 2012
|
|
Ventas
|
1.173 millones de euros
|
Beneficio de
explotación
|
175 millones de euros
|
Producción
|
12,3 millones de
hectólitros
|
Cuota de producción
|
37%
|
Inversiones
|
72 millones de euros
|
Profesionales
|
2.532 personas
|
La seguridad y la prevención de riesgos
laborales han sido otros de los ámbitos en los que Mahou San Miguel ha puesto
el foco de sus inversiones.
En
2012, la compañía ha incorporado 74 nuevos profesionales a sus centros de
trabajo en España, hasta superar los 2.530. Además, ha destinado al desarrollo
de su equipo humano más de un millón de euros que se han traducido en 48.700
horas de formación.
Embajadora
de España en el mundo
Mahou San Miguel se ha convertido en una de las mejores embajadoras
de nuestro país en el extranjero, exportando al mundo no sólo sus productos
sino también el concepto, valores y actitudes del estilo de vida español. La
internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su
negocio, lo que le ha llevado a tener presencia en más de 50 países y a
producir más del 75% de la cerveza española que se exporta. Sus ventas
internacionales, incluyendo también todo el producto que la compañía produce
fuera de nuestras fronteras, representaron en 2012 un 11% del volumen total, lo que supone que en los últimos
cinco años el negocio internacional ha duplicado su participación dentro de las
ventas totales de la compañía.
En 2012, la compañía ha dado un paso muy
importante en su estrategia de internacionalización con la adquisición del 50%
de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd y el lanzamiento,
por primera vez en su historia, de un producto desarrollado desde España para
un mercado internacional: San Miguel Fresca, que acaba de aterrizar también en
nuestro país. Esta marca se ha convertido en la segunda cerveza española más
vendida en Reino Unido después de San Miguel.
Compromiso
con su entorno
Mahou
San Miguel invirtió en 2012 cerca de 17 millones de euros específicamente para
garantizar su óptimo comportamiento medioambiental. Como resultado, ha logrado disminuir
en un 1,74% su consumo unitario de agua y en un 4,4% el de energía, reduciendo sus emisiones de
gases invernadero en un 32% gracias, entre otros factores, a que el 100% de la
energía eléctrica que consumen sus centros de producción proviene de fuentes
renovables. Asimismo, ha incrementado su tasa de reciclado de residuos hasta el
99,78% y ha disminuido en más de 192 toneladas sus envases y
embalajes.
La compañía contribuye activamente al
desarrollo económico de las comunidades en las que está presente, pero también al social y cultural. En 2012, invirtió
más de 1,5 millones de euros en apoyar la labor de instituciones artísticas,
culturales y educativas, ayudando a difundir sus valores y fortaleciendo el
desarrollo turístico de las ciudades en las que se ubican. Además, realiza una importante acción social que se centra, sobre todo, en la creación de empleo, en el apoyo
a las personas con discapacidad y colectivos con escasez de recursos y en la
protección del medio ambiente.
Asimismo, los cambios
acometidos en los Órganos de Gobierno de la compañía en 2012 que han dado paso
a un relevo generacional, representan la confirmación del firme compromiso de
los accionistas de Mahou San Miguel con el desarrollo y la sostenibilidad de su
negocio a largo plazo. Un compromiso e involucración en la gestión que ha
existido desde la fundación de la compañía hace más de 120 años, siendo una de
las claves de su éxito.
Mahou San
Miguel
Con la adquisición en 2000 de
San Miguel por parte de Mahou, empresa centenaria, se crea la primera compañía
cervecera de capital 100% español. Es líder del sector nacional y produce más
del 75% de la cerveza española que se exporta. Actualmente, está presente en 50
países y tiene más de 2.500 empleados. En 2004, incorporó la marca canaria
Reina y en 2007 Cervezas Alhambra. Además, ha apostado por la diversificación
con la adquisición en 2011 de Solán de Cabras y la comercialización de los
cafés, infusiones y edulcorantes de DE. Master Blenders en hostelería desde
2010. En 2012, ha dado un paso clave en su estrategia de internacionalización
adquiriendo el 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd
y lanzando San Miguel Fresca en Reino Unido.
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