La plataforma genera para el sector de la restauración hasta 6 millones de euros de facturación a nivel nacional y 750 a nivel internacional
El éxito de este modelo de negocio es su facilidad de uso, comodidad, rapidez y variedad de comida: el 96% de los usuarios volvería a repetir en Just Eat y el 85% recomendaría su servicio a amigos y familiares
El II Barómetro actualiza los perfiles de consumidores: persona de 18 a 45 años que vive en capitales de provincia y realiza compras online de forma habitual
Cenas y fines de semana continúan siendo los momentos elegidos para realizar pedidos a domicilio por Internet
Lo más demandado es la comida china, y gasto medio por pedido supera los 20 euros.
La comida a domicilio por
Internet se afianza
en el mercado español como una de las opciones preferidas por los internautas.
Así lo afirman los datos que recoge el Barómetro de
Just Eat 2013, elaborado por la plataforma de comida online líder en
Europa, el restaurante más grande del mundo, el cual genera para el sector de la
restauración hasta 6 millones de euros de facturación a nivel nacional y 750
millones de euros a nivel internacional.
Este informe ha sido elaborado a
partir de los datos obtenidos a través de una encuesta electrónica realizada a
usuarios registrados en la plataforma, y en la que han
participado más de 2000 personas, de las cuales el 99% ha declarado haber hecho,
al menos, un pedido de comida a domicilio en JUST EAT.
El éxito del modelo de negocio de la
comida online
El éxito de este modelo de negocio, en
el que Just Eat es el referente, se explica por la facilidad de uso, comodidad y
rapidez que los consumidores pueden encontrar en él, además de variedad de tipos
de comida y de la gran oferta de restaurantes; el 96% de los usuarios
volvería a repetir en Just Eat y el 85% recomendaría su servicio a amigos y
familiares.
Perfil de usuario y datos de
pedidos
El perfil
del usuario de Just Eat España tiene entre 18 y 45 años (95%), vive
solo o en pareja en grandes ciudades o en capitales de provincia (59%), trabaja
(77%) y realiza compras online de forma habitual; siendo más mujeres que
hombres (51% y 49% respectivamente). Es un consumidor sin tiempo para cocinar,
que no quiere renunciar a su comida preferida, que valora la comodidad,
la abundancia de ofertas y promociones que ayudan a ahorrar, y la posibilidad de
consultar opiniones de otros usuarios.
El fin de semana
es el
momento en el que más pedidos de comida a domicilio se registran. De viernes a
sábado, se registran el 58% del total de la semana. El domingo es el día
con mayor volumen de pedidos.
La hora del día
preferida por los usuarios de JUST EAT para pedir comida a domicilio es la de
la cena, momento en el que se registran el 72% de los
pedidos.
El gasto medio del
pedido a Just Eat España es de 22€, aunque varía entre 15€ y 30€,
dependiendo de la fecha en la que se realice, donde el 51% suele pagar con
tarjeta y el 49%, en efectivo (el usuario número 1 de JUST EAT ha invertido
11.000 euros en comida a domicilio por Internet en menos de dos años haciendo un
total de 425 pedidos)
Es un momento de ocio
que suele combinarse, sobre todo, con el cine en casa y otros planes caseros,
además del fútbol y el deporte televisado. Tal es así, que los días festivos
como el de año nuevo, el día de Reyes y el resto de festivos
locales o nacionales son días en los que la plataforma recibe más pedidos de lo
habitual. Solo en el día 1 de mayo de 2013 se efectuaron más de 3.000 pedidos,
siendo uno de los días con más pedidos de todo 2013.
Tipos de comida más
pedidos en Just España
La comida china, la
italiana y la turca siguen siendo los tipos
de comida más demandados por los españoles a través de JUST EAT. Destaca
especialmente el incremento que ha vivido en este último año la cocina
japonesa, que ha pasado de representar el 7% de los pedidos de comida a
domicilio a más del 11%. Así mismo, la comida española ha experimentado
un ligero descenso que le ha llevado a salir del top 5 de comidas más pedidas a
domicilio, mientras que el año pasado representaba el 15% del total de los
pedidos.
¿Desde dónde se realizan
los pedidos?
El uso del móvil para
pedir comida a domicilio aumentó en 2012 un 150%.
Los usuarios de Just Eat
realizan el 75% de las visitas desde el ordenador, mientras que un 25% las
realiza desde su dispositivo móvil (14% de los pedidos)
En mayo de 2013 JUST EAT
España se lanzó al mundo de las aplicaciones móviles con el lanzamiento de la
aplicación oficial de JUST EAT para
iPhone.
En tan solo una semana, la aplicación fue descargada por más de 8.000 usuarios y
desde ella ya se han realizado más de 2.000 pedidos.
Ante la
crisis: Una solución para los restaurantes
Actualmente JUST EAT España cuenta con
más de 2.000 restaurantes asociados repartidos a lo largo de más de 35 ciudades
diferentes. La mayor oferta de restaurantes está concentrada en Madrid,
Barcelona y Valencia aunque la cobertura a nivel nacional es de más del
70%.
En 2013 se han incorporado a JUST EAT
más de 600 restaurantes y la evolución del negocio apunta a que se finalice
el año con entre 2500 y 3000 restaurantes adheridos.
Plataformas online de
comida a domicilio como Just Eat se perfilan como una opción a la crisis de gran
interés para el sector de la restauración, ya que, disponen de una gran
oportunidad para crecer e incrementar su clientela. “Si el cliente no va al
restaurante, el restaurante va al cliente”. En dos meses o incluso menos, la
rentabilidad ya es una realidad para ellos. El aumento de la facturación en
seis meses de los restaurantes adscritos a Just Eat España se sitúa entre el 15%
y el 25%. Adherirse a Just Eat puede ser una decisión muy
rentable.
¿Qué ofrece JUST EAT a sus
restaurantes?
·
Una nueva línea de
negocio (según la consultora DBK el sector de la comida a domicilio creció en
España un 4% en 2011 y un 1% en 2012)
·
Un nuevo canal de
venta (según el Ministerio de Industria el mercado español de comercio
electrónico creció un 19,8% en 2011)
·
La posibilidad de
llegar a miles de usuarios hambrientos
·
Una plataforma segura
e intuitiva en la que dar a conocer sus platos
·
Más pedidos y más
ingresos
·
Más del 75% de los
restaurantes rentabilizan su inversión en menos de un mes
·
En 6 meses, los
restaurantes consiguen aumentar su facturación entra el 15 y el
25%
·
Con tan solo 6
pedidos, un restaurante amortiza su inversión en JUST EAT
Just Eat en cifras
·
Más de 65.000 pedidos
al mes
·
Más de 2.000
restaurantes asociados en España
·
Más de 200 ofertas
activas de, mínimo, el 20%
·
Presencia en más de
35 ciudades españolas (cobertura en más del 70% del país)
·
18 tipos de comida
diferentes: americana, argentina, brasileña, caribeña, china, española,
francesa, griega, india, italiana, japonesa, kurda, medio oriental, mexicana,
oriental, pakistaní, peruana y turca
·
Más de 300.000
usuarios
Descárgate aquí el Barómetro Just
Eat 2013: http://je.vorneo.com/images/Barometro_2013_JUSTEAT_vd.pdf
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