viernes, mayo 24, 2013

Kixkurgune busca reforzar el vínculo entre los baserritarras y el sector hostelero


·         El objetivo de Kixkurgune, el mayor escaparate de Gipuzkoa de productos autóctonos, es divulgar la labor de los baserritarras y ser un punto de unión directo, sin intermediarios, entre productores y clientes

·         Las asociaciones Goimen, Lur-Lan y Txerrizaleok han colaborado en esta apuesta innovadora para explorar nuevas vías de comercialización

·         La jornada de apertura de este espacio dedicado a la degustación y venta de productos de caserío vascos se completa esta tarde con la fiesta Basque Country Party, con la participación de los músicos Petti y Joxean Goikoetxea y de los bertsolaris Amets Arzallus e Iker Zubeldia, junto con los miembros de Goierriko Bertso Eskola



La apertura hoy del espacio Kixkurgune-Aralarko Benta en Zaldibia ha servido para reafirmar la apuesta de los baserritarras por la innovación para seguir atendiendo la demanda del sector hostelero, al que aspiran a seguir proporcionando una oferta diferenciada y con valor añadido. En el acto inaugural, el viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno vasco, Bittor Oroz, ha apostado por aprovechar el altísimo nivel gastronómico de Euskadi como escaparate de los productos vascos, al tiempo que ha invitado a consumirlos como la mejor contribución que puede hacer la sociedad para ayudar a este sector.
 
Etxabe-Lizarralde-Oroz-Zubizarreta-Beitia
El Kixkurgune, de 120 metros cuadrados, es el mayor escaparate de Gipuzkoa de productos de caserío vascos. Además de una amplia agrotienda, el espacio incluye bar y comedor con dos terrazas, así como espacios para realizar talleres y tienda de regalos. A través de esta iniciativa, las asociaciones Goimen, Lur-Lan y Txerrizaleok pretenden contribuir a poner en valor los productos autóctonos y desarrollar nuevas vías para la comercialización de los mismos, con el fin de divulgar la labor de los baserritarras y reforzar su vínculo con la sociedad.  En palabras de José Manuel Zubizarreta, gerente de Goimen, el visitante podrá “probar los productos, pero también conocer su origen, sus propiedades e incluso consejos sobre cómo cocinarlos”.

Los productos que ofrece Kixkurgune están identificados con el sello del productor, y los ofrecerá sin intermediarios a un precio justo. Joseba Beitia, gerente de Lur-Lan Baserritar Elkartea, asociación que comercializa 1.200 productos de más de 80 baserritarras, ha destacado que este espacio responde a la necesidad de encontrar nuevas herramientas de venta. Tras hacer hincapié en el término “Benta” que define al edificio, como punto de encuentro de vecinos, productores y gente de paso, ha recordado otras iniciativas innovadoras que se han puesto en marcha en los últimos años, como las agrotiendas de Donostia y Tolosa, o las plataformas de venta on line Dastatu y Saskika.

La jornada de inauguración se completa con una degustación de productos y bebida, así como con la fiesta Basque Country Party, que se celebrará hoy a las 19 horas con la participación de los músicos Petti y Joxean Goikoetxea y de los bertsolaris Amets Arzallus e Iker Zubeldia, junto con los miembros de Goierriko Bertso Eskola.

El viceconsejero Bittor Oroz también ha destacado el ejemplo de colaboración entre distintas asociaciones que ha permitido que el Kixkurgune sea una realidad. También ha alabado la dimensión innovadora del proyecto, una estrategia “imprescindible” para hacer frente a la complicada situación económica que atraviesa el sector.

En esta misma línea, Koldo Lizarralde, director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha felicitado a los promotores del Kixkurgune por buscar la colaboración del pujante sector hostelero vasco, y ha admitido que las instituciones tienen el “reto pendiente” de facilitar los procesos de transformación de alimentos al sector primario. En este sentido, ha destacado la importancia de “conocer lo que hay detrás” de estos productos, en alusión a la calidad que atesoran y al esfuerzo y dedicación de los productores.


Por su parte, José Manuel Zubizarreta, gerente de Goimen, ha reivindicado a los agricultores y ganaderos vascos como “garantes” de un modo de vida, una cultura, una identidad y una tradición que deben ser preservadas. También ha defendido que su labor debe saber adecuarse a los nuevos tiempos, y ha celebrado que el Kixkurgune se haya convertido en una “tarjeta de visita” de los productores del Goierri y de toda Euskal Herria. El alcalde de Zaldibia, Joxean Etxabe, se ha mostrado igualmente muy satisfecho por la inauguración de este nuevo espacio en su localidad.