miércoles, septiembre 11, 2013

El estrés laboral nos priva de 1 hora y cuarto de sueño cada noche


Los trabajadores duermen, de media, unas escasas 6 horas y 30 minutos.
Banqueros, profesores y enfermeras son los que menos duermen.
Más de 6 millones de días laborables se pierden cada año en bajas causadas por haber pasado la noche en vela pensando en el trabajo.


Tener demasiado trabajo, sentirse infravalorado, trabajar constantemente con plazos ajustados y lidiar con compañeros irritantes son las principales causas de nuestra pérdida de más de una hora de sueño cada noche, según un reciente estudio de la compañía de hoteles económicos Travelodge. Se trata de un informe anual sobre el sueño y las profesiones, basado en una muestra de 2.000 personas, que revela que los trabajadores sobreviven durmiendo solo 6 horas y 27 minutos cada noche, es decir, 1 hora y 33 minutos menos de las recomendables 8 horas de sueño. Por su lado, 3 de cada 10 empleados afirman que duermen menos ahora que hace un año, mientras que una quinta parte de los encuestados considera dormir como un lujo.

A continuación, se detallan las 10 principales causas de preocupación laboral que mantienen despiertos a los trabajadores cada noche:
1. Demasiado trabajo
2. Insatisfacción laboral
3. Sentirse infravalorado
4. Compañeros insoportables
5. Seguridad en el trabajo
6. Inminentes plazos de entrega.
7. Mala delegación de tareas.
8. Largas jornadas laborales
9. El sueldo
10. La calidad de los resultados.


El informe también pone de manifiesto que los empleados de banca son quienes tienen que hacer frente al menor número de horas de sueño. De media, están durmiendo solo 5 horas y 50 minutos por noche. Además, se pasan 1 hora y 40 minutos en la cama pensando en el trabajo, siendo la carga excesiva de tareas y la seguridad del puesto de trabajo las principales preocupaciones que les privan del sueño.
De las industrias y profesiones encuestadas, los empleados públicos se encuentran entre los que más fácilmente ven perturbado su sueño por culpa de la ansiedad laboral. Con los recortes que está sufriendo el sector público, la congelación de salarios y la disminución de las pensiones, no es muy sorprendente que profesores, enfermeras y funcionarios se encuentren entre los profesionales que peor duermen.
Como resultado de la falta de sueño, un profesor duerme, de media, solo 6 horas y cuatro minutos, una enfermera apenas supera las 6 horas y once minutos y en ambas profesiones citan el gran volumen de trabajo, no ser suficientemente valorados y sentirse insatisfechos como las principales motivos de sus ansiedades nocturnas.
La siguiente tabla muestra las 10 profesiones que disfrutan de menos horas de sueño:

Profesión

Horas dormidas cada noche
Porcentaje de tiempo que pasa en la cama durmiendo
Tiempo transcurrido pensando en el trabajo en vez de estar dormido
Banca
5 horas y 50 minutos
69%
1 hora y 40 minutos
Enseñanza
6 horas y 4 minutos
77%
1 hora y 33 minutos
Enfermería
6 horas y 11 minutos
74%
1 hora y 26 minutos
Funcionarios
6 horas y 16 minutos
76%
1 hora y 21 minutos
Transporte
6 horas y 18 minutos
72%
1 hora y 19 minutos
Informática
6 horas y 21 minutos
73%
1 hora y 19 minutos
Construcción
6 horas y 25 minutos
70%
1 hora y 9 minutos
Venta al por menor
6 horas y 27 minutos
71%
1 hora y 7 minutos
Recursos Humanos
6 horas y 30 minutos
78%
57 minutos
Marketing
6 horas y 36 minutos
77%
1 hora y 9 minutos

La encuesta ha revelado que la antigüedad laboral aporta la capacidad de dormir más tiempo y preocuparse menos del trabajo. De todos los profesionales encuestados, los altos directivos son los que mejor concilian el sueño: duermen 7 horas y media cada noche, lo que quiere decir que el 93% del tiempo que pasan en la cama lo hacen durmiendo y se olvidan del trabajo en solo 11 minutos.
Stevie Williams, del Centro del Sueño de Edimburgo, afirma que: “los estudios demuestran que no dormir lo suficiente suele tener efectos negativos sobre la salud y el rendimiento. Las técnicas de relajación, como meditar o darse largas duchas o baños, además de evitar la cafeína y alejarse de la tecnología que requiera una intensa interacción pueden ayudar a controlar el estrés, facilitando el quedarse dormido y un sueño sin interrupciones.”
“Disponer de un dormitorio tranquilo, oscuro, lejos de la televisión, los videojuegos y los ordenadores, bien ventilado y fresco ayudará a dormir mejor, aunque hay personas que, sencillamente, son “búhos”, es decir, son más nocturnas que sus colegas más mañaneros y encuentran complicado encajar en el habitual horario de 10 a 8. Además, hay muchos otros tipos de trastornos del sueño”.
Habitación Travelodge Alcalá
Por otro lado, Maribel Rodríguez, directora de Marketing y Ventas para España de Travelodge indica: “Hay una expectativa en la sociedad actual de encajar en el ritmo de vida actual. La lucha por mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal está provocando que muchos de nosotros renunciemos al preciado tiempo de sueño en un intento por abarcar todo lo que creemos que se espera de nosotros. Llevar todas las tensiones del trabajo a nuestro dormitorio puede afectar seriamente a nuestra capacidad de conseguir una reparadora noche de sueño y, pronto, puede convertirse en un círculo vicioso en el que la falta de un sueño de calidad aumente esos problemas”.
“Cualquiera que sea su situación laboral, es importante tratar de tener un rato de inactividad antes de acostarse. De este modo, puede desconectar y conseguir un sueño reparador. A la larga, le ayudará a rendir más en el trabajo y eso debería reducir sus niveles de estrés”.



Otros resultados del estudio revelaron que nos estamos convirtiendo rápidamente en una sociedad a la que le gusta trabajar, divertirse y no descansar. Además de no dormir lo suficiente durante la semana, casi la mitad de los profesionales (el 48%) declaran que nunca tienen tiempo en su apretada agenda para dedicar un fin de semana simplemente a descansar (y recuperar así el sueño perdido).
Este creciente problema de la falta del sueño no está afectando solamente a las personas, sino que también afecta a la economía. Alrededor de una quinta parte (el 21%) de los adultos encuestados indicaron que habían perdido un día de trabajo en el último año, debido a haberse pasado la noche en vela.

Eso significa que se han cogido 6.25 millones de días de baja como resultado de preocuparse del trabajo durante la noche. 2.8 millones más que en 2008, año en el que los días de baja por este motivo no pasaban de 3.4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario