martes, agosto 27, 2013

LOS RESTAURANTES ENCUENTRAN LA SALIDA A LA CRISIS EN LA COMIDA ONLINE


Según el II Barómetro de Just Eat, este modelo de negocio ha continuado creciendo en los últimos dos años.

    La comida a domicilio por Internet se posiciona como la opción idónea para el sector restauración

 Los establecimientos adscritos a la plataforma de comida a domicilio por Internet aumentan su facturación entre el 15% y el 25% en tan solo seis meses

El modelo de negocio de la comida a domicilio por Internet en el mercado español se ha convertido en la primera opción de los restaurantes para salir de la crisis. Se trata de una gran oportunidad para mantenerse o, incluso, crecer e incrementar su clientela. Este modelo de negocio, basado en una plataforma en Internet a la que se adscriben los restaurantes, proporciona al sector de la hostelería una rentabilidad, en tan solo seis meses, de entre el 15% y el 25%.


Así lo afirman los datos que recoge el Barómetro de Just Eat 2013, elaborado por la plataforma de comida online líder en Europa, que hasta 6 millones de euros de facturación a nivel nacional y 750 millones de euros a nivel internacional.

Beneficios para los restaurantes de las plataformas online
·         Una nueva línea de negocio (según la consultora DBK el sector de la comida a  domicilio creció en España un 4% en 2011 y un 1% en 2012)
·         Un nuevo canal de venta (según el Ministerio de Industria el mercado español de comercio electrónico creció un 19,8% en 2011)
·         La posibilidad de llegar a miles de usuarios hambrientos
·         Una plataforma segura e intuitiva en la que dar a conocer sus platos
·         Más pedidos y más ingresos
·         Más del 75% de los restaurantes rentabilizan su inversión en menos de un mes
·         En 6 meses, los restaurantes consiguen aumentar su facturación entra el 15 y el 25%
·         Con tan solo 6 pedidos, un restaurante puede amortizar su inversión según JUST EAT

Otros datos de TROS DATOS DE INTERÉS SOBRE LA COMIDA ONLINE

·         El perfil de usuario
El perfil del usuario, según Just Eat España, tiene entre 18 y 45 años (95%), vive solo o en pareja en grandes ciudades o en capitales de provincia (59%), trabaja (77%) y realiza compras online de forma habitual; siendo más mujeres que hombres (51% y 49% respectivamente)

·         Días de más pedidos
El domingo es el momento de la semana en el que más pedidos de comida a domicilio se registran (a la hora de la cena se demandan el 72% de los pedidos), y el gasto medio del pedido a Just Eat España es de 22€.

·         Tipos de comida más solicitados
La comida china, la italiana y la turca siguen siendo los tipos de comida más demandados por los españoles (a través de Just Eat España). Destaca especialmente el incremento que ha vivido en este último año la cocina japonesa, que ha pasado de representar el 7% de los pedidos de comida a domicilio a más del 11%.

·         ¿Desde dónde se realizan los pedidos?
Los usuarios de Just Eat realizan el 75% de las visitas desde el ordenador, mientras que un 25% las realiza desde su dispositivo móvil (14% de los pedidos)

JUST EAT España se lanzaba recientemente al mundo de las aplicaciones móviles con el lanzamiento de las Apps para iPhone y Android.

Cuenta con más de 2.000 restaurantes asociados repartidos a lo largo de más de 35 ciudades diferentes. La mayor oferta de restaurantes está concentrada en Madrid, Barcelona y Valencia aunque la cobertura a nivel nacional es de más del 70%. En 2013 se han incorporado a JUST EAT más de 600 restaurantes y la evolución del negocio apunta a que se finalice el año con entre 2.500 y 3.000 restaurantes adheridos.