Mercasa ha presentado hoy su informe anual sobre Producción,
Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, que se viene
realizando desde 1998. El objetivo del Informe Alimentación en España 2012 es
contribuir a un mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, uno de
los sectores más importantes, complejos y dinámicos de la economía española,
cuya actividad tiene gran repercusión para el conjunto de la sociedad.
Paralelamente a la presentación del Informe Alimentación en España
2012, se ha hablado de dos de los proyectos que actualmente está impulsando
Mercasa; Mercamadrid Origen y Mercachef.
El primero consiste en utilizar las denominaciones de origen como herramientas
de creación de valor para el desarrollo económico, social y medioambiental. Y
con Mercachef el objetivo es desarrollar un modelo de mercado virtual
equivalente a los mercados presenciales de la Red de Mercas.
En este marco han asistido al evento los mayoristas que ya están
inscritos en Mercachef y que son uno de los puntos clave de este innovador
proyecto. Esta comunidad de mayoristas de Mercachef la constituyen empresas de
la talla de SoloBuey, Grupo Embajadores, Sanimar y Dapsa en carnes, Serpeska,
Mariscos Dagustín y Somorrostro en pescados y mariscos y Euromerca, Frutas E. Sánchez,
Víctor Lázaro, Plátanos Buitrago y Campo Seco en frutas y hortalizas, empresas
que ya venden online sus productos a través de Mercachef.
Esta es la primera plataforma virtual donde cada mayorista dispone de
su propia tienda online para crear ofertas de carne, pescados y mariscos y
frutas y hortalizas, y donde gestiona íntegramente su propio catálogo de
productos, sus pedidos, y demás actividades propias de su actividad comercial.
Pero ahora, a través de Internet.
De esta manera, el restaurador puede acceder a un amplio catálogo de
productos y hacer toda su compra de alimentos frescos en un solo click y sin
salir de su negocio. En palabras de
Mario Sandoval, Chef del Restaurante Coque, “Mercachef nos facilita mucho la
vida a los restauradores. En un solo click haces tu pedido de manera rápida y
segura, y recibes todo al día siguiente en tu restaurante.”
Esto es posible gracias a tres factores fundamentales en comercio
electrónico: por un lado una web de compra fácil e intuitiva, por otro la
logística, que tiene en Mercachef un elemento diferenciador ya que es posible generar
una sola expedición gracias a que todos los mayoristas que ofertan sus
productos se encuentran ubicados en el merca, y por último una pasarela de
pagos única en el mundo que permite al restaurante pagar directamente al
mayorista.
En este sentido, Mercachef cuenta con la colaboración de dos empresas
estratégicas fundamentales para el éxito del proyecto; SEUR se hace cargo de
las expediciones, y BBVA proporciona los TPVs virtuales.
Tras afianzar el modelo de negocio, Mercachef tiene como objetivo instalarse
rápidamente en cada Merca para cumplir así su visión principal: ser el Market
Place Virtual de alimentación para la Red de Mercas.
Para más información, se puede visitar la web www.mercachef.com.
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Sobre Mercachef
Mercachef
se asienta en una plataforma de comercio electrónico mayorista cuyo objetivo es
desarrollar un modelo de mercado virtual equivalente a los mercados
presenciales de la Red de Mercas.
Mercachef
es una plataforma de comercio electrónico de alimentación perecedera y, por
tanto, un espacio de encuentro entre compradores y vendedores en el que
desarrollar su actividad.
Para más información visita: www.mercachef.com
Sobre Mercasa
Mercasa
es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son
la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Española de
Garantía Agraria (FEGA).
Mercasa
presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera
especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de
Mercas (que cuenta con 23 Unidades Alimentarias, grandes complejos de
distribución mayorista y servicios logísticos que cubren toda la geografía
española), pero también de cara a la producción agraria y pesquera, al comercio
minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y
a las empresas de restauración social.