miércoles, noviembre 28, 2012

Mayor protagonismo del área de negocio en Intur 2012

• 85 compradores nacionales e internacionales se dieron cita en Intur Negocios

• La zona de exposición contó con 290 expositores y recibió 44.000 visitantes
• El presidente de la Junta de Castilla y León inauguró el salón el 22 de noviembre
• Foros, talleres, conferencias y presentaciones para profesionales del turismo
• La feria albergó también el X Campeonato Profesional de Cocineros de Castilla y León

La decimosexta edición de INTUR, celebrada desde en la Feria de Valladolid entre el 22 y el 25 de noviembre, se ha distinguido por la importante labor profesional llevada a cabo en las jornadas de Intur Negocios y un alto nivel de participación en las diferentes actividades propuestas por los expositores.



En las jornadas de Intur Negocios se dieron cita 85 empresas compradoras, procedentes de Alemania, Canadá, Francia, México, Italia, Portugal, Holanda y España, y 410 compañías vendedoras de diferentes productos de turismo de interior: destinos culturales, enoturismo, espacios naturales, turismo idiomático, gastronómico, religioso, etc.

Entre las empresas compradoras que asistieron a Intur Negocios figuran nombres como Expedia, Rumbo Natura, Mundo amigo, Booking.com, PlanB, Planeo, etc. La procedencia geográfica de los profesionales que acudieron a Intur Negocios incluye, además de Castilla y León, una importante presencia de Asturias, Galicia, Portugal, Andalucía, entre otros. En total, el número de reuniones de trabajo desarrolladas en ese mercado de comercialización turístico se estima en torno a las 17.400. Intur Negocios está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Feria de Valladolid.

Intur Negocios es la expresión del formato más profesional de la feria, un mercado de contratación de gran interés para las empresas del sector turístico, que se caracteriza por la numerosa presencia de compradores/touroperadores que acuden.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró oficialmente esta feria, referente para el turismo de interior por su trayectoria y contenidos, en la que participaron 290 expositores nacionales e internacionales.

La oferta expositiva estaba reforzada por un interesante programa de jornadas técnicas durante el jueves y el viernes y atractivas actividades para el público durante el fin de semana. El número de visitantes superó ligeramente las 44.000 personas.

En Intur han presentado sus recursos turísticos comunidades autónomas, países, diputaciones, comarcas, ayuntamientos, grupos de desarrollo y empresas privadas. Entre los expositores internacionales figuran Bélgica: Valonia-Bruselas, Corea, Eslovaquia, Noruega, Lituania, la ciudad italiana de Lecce, ciudades y regiones alemanas como Boppard, Selva Negra, Rüdesheim, Egipto, Marruecos y Portugal.

También acudieron a la decimosexta edición de INTUR asociaciones profesionales como el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que hizo entrega de 91 diplomas de certificación con la “Q” de calidad turística a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, oficinas de información turística, espacios naturales protegidos, balnearios, alojamientos rurales, convention bureaux y un patronato de turismo.

Jornadas técnicas

El programa de jornadas, talleres, debates y conferencias para profesionales abordó un amplio abanico de cuestiones de interés. Así, el jueves y el viernes celebraron sendos talleres sobre los mercados turísticos brasileño y ruso, un encuentro de turismo idiomático impulsado por la Junta de Castilla y León, jornadas sobre turismo accesible para el sector hotelero, taller de marketing on-line para alojamientos rurales, el papel de la innovación en la reconversión del turismo, foro de formación sobre “reconocimiento y prestigio de la formación turística”, jornada informativa sobre el turismo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), coloquio sobre experiencias en el Camino de Santiago, con la participación de historiadores, periodistas, blogueros y peregrinos, etc.

Además, el miércoles 21 tuvo lugar la primera edición de Intutech, foro sobre competitividad e innovación en el turismo promovido por la plataforma Pasión por el Turismo, en el que se trataron aspectos como la necesidad de adaptarse a los cambios, creatividad, el reto del posicionamiento de la Marca España y las claves de la competitividad.

Por otra parte, Intur albergó de nuevo el Campeonato Profesional de Cocineros de Castilla y León, una iniciativa de los Maestres de Cocina que alcanza su décima edición. El ganador fue Miguel Cobo, del restaurante El Valles de Briviesca, quien representará a Castilla y León en el concurso nacional.


Intur Rural y Stock de Viajes


Durante el fin de semana llegó el turno de Intur Rural y Stock de Viajes, una iniciativa con la que se pretende facilitar la participación en la feria de pequeñas empresas, muchas de ellas de carácter familiar, que comercializan sus productos entre los visitantes del salón.

En Intur Rural y Stock de Viajes participaron empresas de Salamanca, Valladolid, León, Asturias, Burgos, Cantabria, Soria, Zamora, Palencia, Madrid, Cáceres, etc. que además organizan sorteos de sus productos y servicios entre los visitantes, que podrán conseguir desde escapadas a un balneario, alojamientos, entradas gratis a parques de aventura, escapadas a la nieve, descuentos, etc.

Durante las jornadas del sábado y el domingo se registró una gran afluencia de visitantes a la zona de exposición, donde se sucedían las presentaciones, catas, sorteos, talleres, etc. organizados por los expositores para dar a conocer las riquezas turísticas, gastronómicas, culturales, religiosas, de naturaleza… de sus respectivos destinos.