domingo, marzo 17, 2013

La oficina comercial de la Embajada Americana y Barbadillo y Asociados ofrecen las claves para importar un negocio desde EE.UU.






La cuna de la franquicia y potencia mundial en este sistema de comercio, ofrece al emprendedor español atractivos negocios que ya están funcionando en otros mercados

Madrid, 12 de marzo de 2013.- Conscientes de la importancia de dinamizar el mercado español y hacerlo más competitivo, la Oficina Comercial de la Embajada Americana y Barbadillo y Asociados, consultora especializada en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, han establecido una guía práctica de aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de importar al mercado local una franquicia procedente de los EE.UU.

En primer lugar, y según ambas instituciones, es preciso determinar qué sector o sectores tienen un mayor potencial en el mercado local, teniendo en cuenta además, la sintonía personal o profesional (vocacional o de otro tipo) con el emprendedor. Una vez realizado este análisis, básico pero determinante, es preciso ponerse manos a la obra, profundizando sobre los negocios que, dentro del sector elegido, están funcionando mejor en su país de origen, en este caso, EE.UU.

Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo y Asociados aconseja “por una parte, estudiar muy bien las condiciones de franquicia master y tener, asimismo, muy en cuenta, si se trata de la primera aventura internacional de la marca, ya que en este caso, el emprendedor no va a poder beneficiarse de las experiencias previas del franquiciador en los mercados exteriores y, como consecuencia, se va encontrar en una situación de mayor riesgo”.


Otro aspecto a tener muy en cuenta, además del desarrollo nacional e internacional de la marca, es la originalidad del negocio, ya que si el mismo modelo ya está suficientemente desarrollado en el mercado español, será más complicado hacerse un hueco y quizás fuera más conveniente estar amparado por una marca líder y una estructura local más próxima.

“A pesar de que la economía española se encuentra en una recesión, el ámbito de las franquicias es uno de los pocos que prácticamente siempre crece durante las recesiones económicas. Siempre hay inversores con fondos disponibles que están interesados en buenas oportunidades de negocio, y una franquicia reduce el nivel de riesgo, ya que el concepto ya ha sido probado con éxito.” explica Robert Jones, Consejero Comercial del Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos.

Añade que España es un mercado importante en Europa, con fuerte potencial a largo plazo para el desarrollo de negocios de esta naturaleza. Los consumidores españoles suelen tener tasas más altas de consumo en comparación con muchos otros mercados, lo cual es beneficioso para las ventas de los establecimientos franquiciados.  

Robert Jones cree que es buen momento para invertir en conceptos estadounidenses en España y que percibe una mayor receptividad de parte del consumidor español. Lo más importante cuando se piensa en emprender un negocio de franquicia es elegir una actividad que le guste desarrollar y hacer un buen estudio de campo. Conocer el franquiciador a fondo es también muy importante dado que la relación será larga en el tiempo por lo que el contacto próximo y afinidades compartidas son importantes para fomentar positivas sinergias de cooperación, concluye el Consejero Comercial.

Por último, tras estudiar el sector y la marca a importar, llegamos al proceso final de negociación: “es preciso tener mucho cuidado con las condiciones del contrato master a firmar con la central de franquicia. En este sentido, sería conveniente contar con cierta experiencia o asesoramiento ya que, de lo contrario, el emprendedor podría firmar condiciones que le dejaran en clara desventaja a la hora de equilibrar su cuenta de resultados, no alcanzando los rendimientos necesarios para mantener la franquicia master en el mercado español”, apunta Barbadillo, quien señala que la central de franquicia no será la impulsora de la red en el mercado español y, por lo tanto, no puede pretender obtener los mismos rendimientos económicos que si lo fuera. “Es el emprendedor, es decir, el franquiciado master, el que asume los riesgos y el que realiza una importante inversión para traer la marca a España, por lo tanto, las condiciones de franquicia deben estar trazadas en consonancia con esta situación, y dichos términos se deben trasladar de la misma forma al contrato”, concluye el Director de Barbadillo y Asociados.



Acerca de la Oficina Comercial de la Embajada de los EE.UU.
La Consejería Comercial (o US Commercial Service en inglés) es la representación en España del Ministerio de Comercio de los EE.UU. y forma parte de la misión diplomática estadounidense en España.
Su objetivo es promocionar los productos y servicios estadounidenses en España, apoyar a los inversores a identificar oportunidades de joint-venture y facilitar información y acceso para inversores españoles que quieran hacer negocio en Estados Unidos a través de la plataforma Services Solutions USA.
Esta plataforma ofrece acceso gratuito a más de 150 empresas de servicios en Estados Unidos para auxiliar a la empresa española que está empezando a establecer su presencia allí. El listado ofrece especialistas en el ámbito legal, laboral, financiero, logístico, de marketing, impuestos y mucho más.

Acerca de Barbadillo y Asociados

Barbadillo y Asociados es la consultora con mayor experiencia en España en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, con una red de oficinas operativas en España, Portugal, Chile, EE.UU. y Marruecos. La consultora es miembro fundador y único miembro español de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías mundiales. Asimismo, edita la Guía Franquicias de España, así como los portales quefranquicia.com y enfranquicia.es.