domingo, marzo 24, 2013

In Memoriam Bebo Valdés, su vida merece nuestro Homenaje


MB Romero. Marzo de 2013.- Nos ha dejado el músico cubano vivo más importante, Dionisio-Ramón-Emilio Valdés Amaro (Bebo Valdés) que falleció el pasado Viernes día 22, mientras se encontraba en Estocolmo con los hijos de su última esposa sueca, Rose-Marie Perhson, también fallecida el verano pasado en su domicilio de Benalmádena, lugar elegido para pasar el resto de su vida y cuya  Corporación Municipal, en el 2011, ya había decidido poner el nombre de Bebo Valdés en una de sus vías. 
Maribel Romero con Bebo-90º Cumpleaños

En el Pleno celebrado el pasado día 25 de Enero, se aprobó sería la Plaza más cercana a su domicilio la que llevaría su nombre, aunque no llegó a poder descubrirá y será todo un homenaje cuando suceda. Su hijo Chucho trasladó su residencia a Benalmádena hace años, para estar más cerca de su padre en el último tramo de su vida y ‘Juntos para siempre’ ha sido el trabajo discográfico final de ambos. Entre sus actuaciones conjuntas, nunca podrá olvidarse la magia que se produjo en el FVB de Benalmádena 2007, una noche  que bien podría ser una de esas en que se abren las puertas del cielo. Al presentar Chucho a su padre, quiso expresar lo que significaba para él, estar en un escenario con el gran artista Bebo Valdés y dejando claro era un privilegio sin fin: “fui un niño muy privilegiado”. Un abrazo inolvidable en el Auditorio del Parque de la Paloma y la incontable magia desde el cielo de Benalmádena, hicieron sentir ‘como en casa’ a toda la familia Valdés, mientras continuaba Bebo. Improvisó solo para empezar y con el cuarteto de Chucho, singulares versiones, como la de ‘Tea for two’. Para dos, te … podía parecer imposible que siguiera aquel diálogo musical compartido y único hasta llegar a ‘El Cumbanchero’, Bolero de Ravel y Bach o Rachmáninov. Chucho, en solitario, convirtió un tema en homenaje a su padre: "doble amor, de músico a músico y de hijo a padre… “e inmediatamente, se convertían en quinteto. 
MB Romero con Chucho-Bebo al notificarle el Premio del Ay. de Benalmádena
Mayra Caridad Valdés, hija de Bebo, así fue como la presentó Chucho, además de cantar ‘Lágrimas negras’, empezó con su trepidante versión de ‘San José’. Logró hacer bailar al son que más calienta…, incluso a Chucho que no dudó en abandonar el piano, para unirse a todos con unos pasos sobre el escenario. Tras el gran éxito de ‘Lágrimas Negras’, en el 2010 Bebo fue galardonado con el Premio Latino de Honor en la XIV edición de los Premios de la Música por la SGAE y en una Ceremonia celebrada el día 7 de Mayo de 2011, en el Agganis Arena de la Universidad de Boston, Bebo y Chucho Valdés fueron investidos Doctor Honoris Causa por el prestigioso Berkleey College of Music de Boston, en EE.UU. El tramo final de Bebo para el Cine, fue la Banda Sonora de ‘Chico y Rita’ de Fernando Trueba. En este mismo mes terminaba la Gira por España el también pianista y nieto de Bebo, Chuchito y comentaba para la Cadena SER www.cadenaser.com/cultura/articulo/chuchito-valdes: ‘se sentía triste por no haber tocado nunca junto a su padre y su abuelo’. Para mí fue un privilegio poder entrevistar a Bebo el mismo día que cumplió su 90º cumpleaños http://www.infhos.info/entrevistas/entrevista_valdes.html y a lo largo de cuatro años, ha supuesto una lección de vida cada vez que me ofrecía la oportunidad de disfrutar con su presencia, con su ya deteriorada memoria, sus manos frías envolviéndolo todo y haciendo música aún sin el piano, además de una sonrisa que nunca se apagaba.