miércoles, enero 16, 2013

Helsinki, el diseño en la gastronomía


Finlandia, el único país nórdico genuinamente agrícola, aúna conocimientos de la cocina rusa y de países del este, además de suyos propios, ingredientes típicos de Finlandia y difíciles de conseguir fuera de sus fronteras, y una mentalidad orientada hacia el diseño que ponen a Finlandia en el centro de la Nueva Cocina Nórdica.


Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012, siempre se ha caracterizado por el aire innovador que la rodea y en estos últimos años, un buen número jóvenes chefs apasionados por la cocina nórdica y por los ingredientes locales, han establecido sus propios restaurantes en Helsinki. El diseño también se puede encontrar en la comida y más aún en un plato con ingredientes típicos de la gastronomía nórdica tradicional.

Helsinki es una ciudad compacta, que puede recorrerse fácilmente a pie. Esto hace perfecta la combinación de la gastronomía local con el turismo tradicional o de compras. Así, en el paseo por la capital finlandesa, merece la pena visitar alguno de estos nuevos restaurantes como el Juuri, famoso por sus Sapas, algo que podría equipararse a nuestras tapas, pero al estilo nórdico. www.juuri.fi/en Otro de estos nuevos restaurantes imprescindibles para conocer la cocina nórdica de calidad es el restaurante Olo. Desde que abrió sus puertas en 2006 no deja de recibir excelentes críticas, que culminaron con una estrella Michelin en 2011, y ya se le conoce como el "aristócrata" de la cocina escandinava. www.olo-ravintola.fi

Para aquellos que prefieran cocinar con productos locales finlandeses de calidad, el Eat & Joy es el lugar perfecto para obtenerlos y su bar de leche un lugar que merece la pena visitar. eatandjoy.fi/eatjoy-farmers-market-and-eatjoy-kluuvi-market-hall

Para aquellos interesados, además, hay empresas con años de experiencia en su sector, que se dedican a realizar tours gastronómicos por la capital que permiten combinar la experiencia gastronómica con la visita de la ciudad.
Para más información: