La cuna de la franquicia y potencia mundial en este sistema de comercio, ofrece al emprendedor español atractivos negocios que ya están funcionando en otros mercados
Madrid, 12 de marzo de 2013.- Conscientes
de la importancia de dinamizar el mercado español y hacerlo más competitivo, la
Oficina Comercial de la Embajada
Americana y Barbadillo y Asociados, consultora
especializada en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, han
establecido una guía práctica de aspectos esenciales a tener en cuenta a la
hora de importar al mercado local una franquicia procedente de los EE.UU.
En primer lugar, y
según ambas instituciones, es preciso determinar qué sector o sectores tienen
un mayor potencial en el mercado local, teniendo en cuenta además, la sintonía
personal o profesional (vocacional o de otro tipo) con el emprendedor. Una vez
realizado este análisis, básico pero determinante, es preciso ponerse manos a
la obra, profundizando sobre los negocios que, dentro del sector elegido, están
funcionando mejor en su país de origen, en este caso, EE.UU.
Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo y
Asociados aconseja “por
una parte, estudiar muy bien las condiciones de franquicia master y tener,
asimismo, muy en cuenta, si se trata de la primera aventura internacional de la
marca, ya que en este caso, el emprendedor no va a poder beneficiarse de las
experiencias previas del franquiciador en los mercados exteriores y, como
consecuencia, se va encontrar en una situación de mayor riesgo”.
Otro aspecto a
tener muy en cuenta, además del desarrollo nacional e internacional de la marca,
es la originalidad del negocio, ya que si el mismo modelo ya está suficientemente
desarrollado en el mercado español, será más complicado hacerse un hueco y
quizás fuera más conveniente estar amparado por una marca líder y una
estructura local más próxima.
“A pesar de que la
economía española se encuentra en una recesión, el ámbito de las franquicias es
uno de los pocos que prácticamente siempre crece durante las recesiones
económicas. Siempre hay inversores con fondos disponibles que están interesados
en buenas oportunidades de negocio, y una franquicia reduce el nivel de riesgo,
ya que el concepto ya ha sido probado con éxito.” explica Robert Jones,
Consejero Comercial del Servicio Comercial de la Embajada de los Estados
Unidos.
Añade que España
es un mercado importante en Europa, con fuerte potencial a largo plazo para el
desarrollo de negocios de esta naturaleza. Los consumidores españoles suelen
tener tasas más altas de consumo en comparación con muchos otros mercados, lo
cual es beneficioso para las ventas de los establecimientos franquiciados.
Robert Jones cree
que es buen momento para invertir en conceptos estadounidenses en España y que
percibe una mayor receptividad de parte del consumidor español. Lo más
importante cuando se piensa en emprender un negocio de franquicia es elegir una
actividad que le guste desarrollar y hacer un buen estudio de campo. Conocer el
franquiciador a fondo es también muy importante dado que la relación será larga
en el tiempo por lo que el contacto próximo y afinidades compartidas son
importantes para fomentar positivas sinergias de cooperación, concluye el
Consejero Comercial.
Por último, tras
estudiar el sector y la marca a importar, llegamos al proceso final de negociación:
“es preciso tener mucho cuidado con las condiciones
del contrato master a firmar con la central de franquicia. En este sentido,
sería conveniente contar con cierta experiencia o asesoramiento ya que, de lo
contrario, el emprendedor podría firmar condiciones que le dejaran en clara
desventaja a la hora de equilibrar su cuenta de resultados, no alcanzando los
rendimientos necesarios para mantener la franquicia master en el mercado
español”, apunta Barbadillo, quien
señala que la central de franquicia no será la impulsora de la red en el
mercado español y, por lo tanto, no puede pretender obtener los mismos
rendimientos económicos que si lo fuera. “Es
el emprendedor, es decir, el franquiciado master, el que asume los riesgos y el
que realiza una importante inversión para traer la marca a España, por lo
tanto, las condiciones de franquicia deben estar trazadas en consonancia con
esta situación, y dichos términos se deben trasladar de la misma forma al
contrato”, concluye el Director de
Barbadillo y Asociados.
Acerca de la Oficina Comercial de la Embajada
de los EE.UU.
La Consejería Comercial (o US Commercial
Service en inglés) es la representación en España del Ministerio de Comercio de
los EE.UU. y forma parte de la misión diplomática estadounidense en España.
Su objetivo es promocionar los productos y
servicios estadounidenses en España, apoyar a los inversores a identificar
oportunidades de joint-venture y facilitar información y acceso para inversores
españoles que quieran hacer negocio en Estados Unidos a través de la plataforma
Services Solutions USA.
Esta plataforma ofrece acceso gratuito a más
de 150 empresas de servicios en Estados Unidos para auxiliar a la empresa
española que está empezando a establecer su presencia allí. El listado ofrece
especialistas en el ámbito legal, laboral, financiero, logístico, de marketing,
impuestos y mucho más.
Acerca de Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados es la consultora con
mayor experiencia en España en el desarrollo y expansión de proyectos de
franquicia, con una red de oficinas operativas en España, Portugal, Chile,
EE.UU. y Marruecos. La consultora es miembro fundador y único miembro español
de la International Franchise
Consultants Network (IFCN), con socios en las principales
economías mundiales. Asimismo, edita la Guía Franquicias
de España, así como los portales quefranquicia.com y enfranquicia.es.